Compartir
Publicidad

El vídeo más impresionante que hemos visto hoy: así "respira" la tierra a lo largo de un año

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo afecta el ciclo estacional a la vida vegetal sobre el planeta Tierra? En nuestro vecindario las consecuencias son evidentes: en verano, las hojas de los árboles caducifolios lucen verdes y radiantes; en otoño, caen en la melancolía del amarillo y el naranja; y en invierno, desaparecen casi por completo. Ahora bien, ¿cómo se ve ese proceso desde el aire, en dos minutos, en timelapse que ilustra en qué lugar del mundo es boyante la vegetación en función del mes del año?

De forma espectacular, claro. Y todo ello gracias a la NASA, una vez más.

Debemos agradecer a Estados Unidos que nos haya legado la NASA, al fin y al cabo, quizá su mayor contribución a la historia de la humanidad. La agencia espacial no sólo se dedica a explorar el universo, sino también a ofrecer información valiosísima para cualquier ciudadano. Para colmo de bienes, se ha adaptado genial a la era Internet, y de vez en cuando produce vídeos tan simples pero impresionantes como el que podéis ver más arriba. La Tierra "respirando". Sus plantas, en rigor.

Verano En El Norte
Verano en el norte.

Cuando es verano en el norte, Siberia luce un radiante color verde. Cuando es verano en el sur, toma un color grisáceo (nieves, hielo) y amarillo

Es muy simple: en las imágenes observamos qué pasa con la actividad de las plantas a lo largo de un año ficticio (los datos se han extraído de series históricas, no representan un año en concreto). Cuanto más verde sea una superficie terrestre, más vida vegetal tendrá. Cuando más amarilla o marrón sea, al revés. Lo que nos indica algo: dónde es verano y dónde es invierno. Como es obvio, nunca lo es al mismo tiempo en el hemisferio sur y en el hemisferio norte, de modo que los colores van ganando y cediendo terreno de forma cíclica (es un timelapse).

Hay zonas donde el color se mantiene constante: en los desiertos, lógicamente, el color que siempre domina es el amarillo, y en las regiones del ecuador, el verde (el Amazonas, las islas del sudeste asiático, África central). ¿En qué países es más evidente el cambio de estaciones? Nos quedamos con Siberia, la Rusia asiática, que tan pronto pasa a ser por completo amarilla (y cubierta de hielo) como de un intenso verde (en verano, las praderas abundan, así como los bosques del norte).

Verano En El Sur
Verano en el sur.

La NASA también ha incluido la vida vegetal de los océanos. Si os fijáis, algunas zonas cambian de color en conforme el vídeo avanza. Representa organismos diminutos llamados fitoplancton (aunque no son exactamente plantas), que determinan el nivel de clorofila de un lugar dado. En el caso de los mares, es más sencillo observar el contraste invierno-verano en el eje norte-sur: al fin y al cabo, hay mucha menos masa terrestre en el hemisferio meridional que en el septentrional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio