Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta es la razón por la que Twitter se está llenando de gatitos ante el atentado en Barcelona

Esta es la razón por la que Twitter se está llenando de gatitos ante el atentado en Barcelona
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El atentado a las Ramblas en Barcelona ha sido uno de esos momentos donde los sentimientos de odio, impotencia y coraje salen a relucir, pero también los de solidaridad, unión y apoyo se hacen presentes. Hasta este momento aún hay mucha confusión debido a la información que se difunde vía redes sociales, por lo que lo mejor que se puede hacer es esperar datos de las fuentes oficiales y ayudar. Este ha sido el caso de los barceloneses que se han lanzado a ofrecer todo tipo de ayuda en la herramienta de comprobación de seguridad de Facebook, un impresionante gesto nunca antes visto.

Aunado a esto, las redes sociales, sobre todo Twitter, se están inundando de imágenes de gatos que acompañan a los hashtags #Barcelona, #Ramblas y otros más, ¿la razón? Ser una muestra de apoyo y colaboración para no otorgar posibles pistas a los terroristas y hacer frente a las imágenes de horror de quienes publican escenas de los heridos.

Bélgica puso el ejemplo

Esta reacción no es nueva, y en esta ocasión se replica debido a que fue una herramienta importantísima en los atentados de París en noviembre de 2015. En aquel entonces, la Policía belga pidió a los ciudadanos mantener silencio durante una enorme operación antiterrorismo en varios puntos de Bruselas, ya que cualquier foto, información o mínimo detalles era un potencial pista para los atacantes.

Los belgas respondieron con ingenio a la petición de la Policía, ya que decidieron saturar los hashtags #Bruxelles y #BrusselsLockedDown con imágenes, vídeos y GIFs de gatos, donde la creatividad de varios de los ciudadanos fue magnífica.

Se estima que fueron más de 225.000 tuits con gatos y muestras de apoyo a la operación antiterrorista. Esto hizo que la Policía lograra capturar a 16 personas relacionadas con los ataques. Y como agradecimiento, la Policía tuiteó una imagen de un plato de comida para gatos con el mensaje: "Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡Sírvanse!".

Algo similar sucedió durante los atentados de Bruselas en marzo de 2016. En esa ocasión se decidió no usar gatos, sino patatas fritas, las cuales nuevamente sirvieron para despistar a los terroristas al no proporcionarles información en redes sociales.

En ambos casos la selección de gatos y patatas tenía una razón de fondo. Por un lado, los gatos fueron seleccionados por lo que representaban a los antiguos egipcios con valores como "la autonomía, la libertad y la individualidad", según lo explicaba la profesora de comunicación de la Universidad de Namur, Annabelle Klein. Por otro lado, las patatas fueron elegidas al ser un símbolo gastronómico de Bruselas, además de la expresión avoir la patate o garder la frite, que significan que "están en plena forma" y que "mantienen el ánimo".

Los gatos barceloneses

En esta ocasión, ante el ataque en Barcelona, los gatos vuelven a aparecer en Twitter siguiendo las acciones de los belgas, sólo que en esta ocasión también se trata de contrarrestar las fuertes imágenes que algunos usuarios han decidido compartir minutos después del atentado.

Los pequeños felinos están presentes en hashtags como #Barcelona, #Ramblas y #AtentadoBarcelona, donde además podemos ver frases y muestras de apoyo y respeto a las víctimas, donde incluso algunos también mostraban imágenes con números de emergencia e información importante para ayudar a familiares y amigos.

Hasta el momento las primeras estimaciones muestran más de 80.000 tuits de apoyo y ayuda acompañados de la imagen de un gatito, que es también una respuesta ante la petición de la Policía Nacional de mantener el silencio y no compartir imágenes de los heridos.

Sin duda una acción de solidaridad que demuestra que cuando la gente se une ante una trágica situación los resultados pueden ser sorprendentes. Mucho ánimo. 😺

En Xataka | Ante el ataque, Facebook se ha convertido en una gran lista de de barceloneses ofreciendo casa, comida y ayuda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos