Este mapa interactivo te muestra lo que pasaría si cae un asteroide en Teruel o en Valencia. Y es inquietante

Este mapa interactivo te muestra lo que pasaría si cae un asteroide en Teruel o en Valencia. Y es inquietante
3 comentarios

Si un asteroide de unos 500 metros de diámetro impactara sobre Teruel, mataría a unas 117.000 personas por el impacto y por la bola de fuego posterior que éste causaría. Dejaría en el suelo un cráter de 9,7 kilómetros de ancho y 583 metros de profundidad. La explosión sería equivalente a 12 gigatoneladas de TNT, más fuerte que la bomba nuclear más grande jamás  detonada. Los edificios dentro de 99 kilómetros serían destruidos, al igual que las casas dentro de un círculo de 133 kilómetros de la zona cero.

No sólo eso: 19.049 personas morirían por la onda expansiva, cualquier persona dentro de los 44 kilómetros probablemente recibiría daño pulmonar y los que estuvieran en un radio de 57 kilómetros sufrirían una explosión de sus tímpanos.

Se estima que 124.211 personas morirían por la ráfaga de viento, que sería más fiero y rápido que las tormentas en Júpiter. Casi todos los árboles en un radio de 142km serían derribados y causaría un terremoto que se sentiría a 234 kilómetros, matando el seismo a su vez a otras 1.501 personas más.

¿Cómo sabemos todo esto?

Lo sabemos gracias a una herramienta llamada Asteroid Launcher, una aplicación online que permite a las personas ver cuán devastador podría ser el impacto de un asteroide o un cometa en cualquier parte del mundo. Un mapa interactivo que básicamente te permite jugar a ser dios y lanzar una roca espacial en cualquier lugar del planeta y trazar el caos resultante.

Teruel asteroide

Lo mejor de todo es que puedes elegir el tipo de asteroide: de oro, de hierro, de piedra o de carbono. Y los usuarios también tienen la libertad de ajustar el diámetro de su asteroide, la velocidad y el ángulo de impacto. ¿Qué pasaría si cayera en Salamanca un asteroide de 500 metros a 17 kilómetros por hora? Pues que mataría a unas 250.000 personas y dejaría un cráter de 10 kilómetros de devastación.

Otra de las maravillas de este simulador es que después de cada choque, te muestra resultados que contienen detalles como los efectos en la población y las plantas, las muertes estimadas debido a la vaporización instantánea, las personas afectadas por quemaduras, la ropa y los árboles incendiados, las ondas de choque generadas (y cómo impactarán a los oídos y los pulmones) incluso las ráfagas de viento y terremotos ocasionados.

Vamos, casi todo lo que ocurre después de una catástrofe de magnitudes gigantescas como es que caiga un asteroide en la Tierra.

Salamanca asteroide

Según apunta la web, se necesitaron dos meses y mucha física profunda para completar el simulador. El creador detrás de Asteroid Launcher es Neal Agarwal, un desarrollador apasionado por la codificación creativa. "Me encanta representar escenarios de desastres en mi cabeza, por lo que siempre quise una herramienta que me ayudara a visualizar los efectos de algún desastre natural importante", explicaba en este artículo de Vice.

"Los asteroides son una buena opción ya que sus efectos son de gran alcance. Creo que la herramienta también podría ayudar a las personas a apreciar más nuestra necesidad de desviar asteroides como en la misión DART de la NASA", añadía.

Para realizar el proyecto, los creadores se basaron en los estudios e investigaciones del Dr. Gareth Collins, profesor en el Imperial College London que estudia la física de los impactos y el Dr. Clemens Rumpf, un ex ingeniero de la NASA que ha publicado varios artículos sobre choques de asteroides y su efecto en la humanidad.

Este simulador nos recuerda mucho a Nuke Map, un proyecto del que hemos hablado en Magnet, y que te permite lanzar bombas nucleares en varias partes del planeta y presenciar el impacto. Sin embargo, la versión de Asteroid Launcher es bastante más artística y con un diseño algo mejor. También los datos que maneja son más complicados.

"La simulación del impacto de asteroides es un área completa de investigación y puede volverse bastante ardua, ya que se necesitan supercomputadoras para obtener los resultados más precisos", explicaba Agarwal. Sin embargo, gracias a mentes como la suya, hoy podemos saber qué ocurriría si un asteroide cayera justo en nuestra oficina.

Valencia asteroide

Imágenes: Asteroid Launcher.

Temas
Inicio