Evil Farming Game: la historia del videojuego que obsesionó a Internet durante años pese a no existir

Evil Farming Game: la historia del videojuego que obsesionó a Internet durante años pese a no existir
10 comentarios

Justin Whang (un tío que no es Steve Aoki aunque se le parezca) lleva años dando espacio en YouTube a algunos misterios de lo que se conoce como “lost media”. Estos son ítems culturales del tipo telefilmes, canciones o antiguos fanzines que obsesionan a ciertas personas porque lo vieron hace muchos años y ahora no encuentran de ninguna manera, o también fragmentos de la obra de algún artista que han sido borrados o perdidos por sus creadores y que los fans necesitan encontrar como sea para apaciguar su ansiedad completista. Hay raros casos en los que estos archivos se convierten en la obsesión de grandes grupos de internautas, y se organizan en subforos y comunidades durante meses o años.

La búsqueda del tesoro del “malvado videojuego agrícola” o Evil Farming Game, que acaba de llegar a su fin tal y como ha contado el Youtuber en su canal, ha sido uno de los casos más interesantes de este género, y su resolución nos puede servir como la mejor advertencia sobre la fiabilidad de los extraños de Internet y la memoria humana.

Animal Crossing pero con granjeros homicidas

El 30 de abril de 2016 un redditor llamado Sparta213 publicó en r/tipofmyjoystick un post para ver si alguien podía ayudarle con un juego que no había logrado encontrar bien. Se parecía al jueguito de la DS, Harvest Moon, de cultivas huertas, pero con un toque oscuro. La premisa era que tú, un granjero, un buen día discutías con tu esposa y la matabas, por lo que la mecánica era doble: mantener las tierras bien sembradas y evitar que el pueblo o sus policías se enteraran de lo que habías hecho o de la ubicación del cadáver, que debías ir moviendo.

Screenshot 5

2016 era un año en el que proliferaban los intentos de crear mitologías de creepypasta, y como el argumento sonaba tan poco realista muchos pensaron que Sparta estaba troleando, pero años después salieron otros chispazos de consultas en distintos subforos acerca de “un retorcido juego de labranza”. Con otros detalles, con otras palabras, solicitudes de gentes de diferentes países y algunos con un historial de participación en los foros que revestían de más legitimidad a la petición de búsqueda. En 2020 se hizo un subreddit enteramente dedicado al misterio y había al menos 12.000 almas interesadas en él, con algunos participantes diciendo que, dado que estaban en paro, sin nada mejor que hacer, se iban a dedicar en cuerpo y alma a encontrarlo.

Screenshot 3

Hablamos de toneladas de texto y de sendas perseguidas. Muchos sesos devanados para saber si veía de tal o cual portal de videojuegos online gratuitos; si traía un minijuego de pesca, como algunos señalaban; si alguien había contaminado la visión mental de los demás al hacer creer en su post que el juego se había diseñado por sprites cuando seguramente sería una aventura “point and click” y otras tantas bifurcaciones de similar calibre. Hubo decenas de títulos de juegos candidatos a ser el ganador, pero ninguno satisfacía del todo al grueso de personas que estaban absolutamente seguras de que lo habían jugado. Alguna persona aseguraba y requeteaseguraba que tenía una copia del mismo en un viejo disco duro, pero que los archivos estaban corruptos y que había enviado el disco a reparación, por lo que subiría el juego en cuanto pudiera, cuestión de días, horas o meses, no había más que confiar en lo que decía este extraño.

En el canal de Discord facilitado, Sparta, el culpable original de toda esta historia, abrió al público la sugerencia que alguien le había hecho recientemente por mensaje privado: ¿y si lo había soñado? Concretamente, ¿y si había visto una especie de gameplay barra simulación de cómo sería un videojuego con esa premisa antes de quedarse dormido y se había confundido pensando que él había estado en algún momento a los mandos?

El juego que nunca existió

Tanto un comentarista del canal de YouTube de Justin Whang como un forero de That Evil Farming Game llegaron con muy poca diferencia de horas a la misma conclusión: el capullo de Sparta debió ver un vídeo animado del canal de YouTube Vinesauce de 2015 que proponía como sketch, como idea graciosa, un “Harvest Moon pero imagínate, donde además de cuidar las plantas y criar a las gallinas también matas a tu mujer y tienes que esconder el cadáver de la policía”.

Todo el mundo abrió ojos y boca y proclamaron al unísono que habían encontrado la respuesta del crucigrama. Al ver el famoso clip, Sparta confirmó en un post que había sido así, que eso era lo que él había visto. Comentarios en Youtube al viejo vídeo original de Vinesauce: “guau, parece un concepto chulo, espero que ningún pavo con insomnio crónico lo recuerde mal y provoque una búsqueda grupal de varios años de una cosa que nunca fue real”, o “¿y la de amigos que hemos hecho con esta historia?”.

Sí, estamos ante un “efecto Mandela” de libro, un caso práctico que ha traumando para siempre a muchos internautas y que servirá dentro de la cultura internetera como advertencia perfecta de lo que ciertas sugestiones pueden hacer sobre nuestra memoria. El llamado "efecto de desinformación" es un fenómeno psicológico por el que alguien introduce pistas informativas falsas sobre un evento y éstas pueden tener consecuencias enormes en la forma en las que tu memoria atesora los recuerdos del evento original, desfigurándolo casi por completo, y en algunas versiones esa desinformación puede llegar a hacerse colectiva, cambiando la memoria de un grupo amplio, algo que puede tener una enorme relevancia en la cultura de una sociedad.

Hace poco contamos cómo Internet había potenciado la creación de estas comunidades. Alguien susurra en nuestro oído que Nelson Mandela murió en la cárcel y que vimos en televisión un funeral en su honor y de pronto nos encontramos junto con miles de personas en Reddit buscando los archivos que claramente alguien ha borrado. Si nos obsesionamos mucho, planteando que el gobierno provoca lavados mentales generalizados o que los experimentos de física de partículas del CERN pueden haber roto este plano de nuestra realidad. En esencia, que si los recuerdos son tan fácilmente manipulables, si no es acaso legítimo entregarse a un relativismo existencial: el recuerdo de ese juego malvado ha sido para muchos aún más real que algunas partes olvidadas de su vida.

Planteamientos filosóficos de difícil respuesta, aunque ese “Lost Evil Farming Game” será dentro de poco más real que nunca. A raíz del enorme interés que ha suscitado el concepto unos creadores están ultimando el desarrollo de una edición tangible del “Harvest Moon: edición mata a tu esposa”.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio