Publicidad

Forocoches lo ha vuelto a hacer: el niño que sufría bullying y acabó viviendo un cumpleaños de ensueño

Forocoches lo ha vuelto a hacer: el niño que sufría bullying y acabó viviendo un cumpleaños de ensueño
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

“No sé si lo que os voy a pedir es una locura, pero creo que sería maravilloso si me ayudárais”. Así empezaba el 11 de septiembre uno de los hilos más populares de la historia reciente de Forocoches. Uno que acabaría un mes después con innumerables muestras de apoyo, una fiesta sorpresa y un niño feliz e ilusionado.

El hilo lo inicia Merchi, la madre de Rubén y Sergio, una familia de Dos Hermanas, en Sevilla. El protagonista de esta historia es Rubén, el mayor, que está a punto de cumplir 14 años. Según Merchi, su hijo llevaba dos años sufriendo un acoso escolar bastante serio en el colegio, con agresiones físicas y servicios sociales de por medio. 

Snip 20191007143614 Sergio y Rubén (fotos facilitadas por la familia).

Aunque consiguieron erradicar el conflicto que había en su aula al final del curso pasado, Rubén siguió sufriendo: su hermano Sergio, de cinco años, tiene una de las llamadas enfermedades raras, y tuvo que ser operado por un tumor en el tronco cerebral. Rubén pasó los meses más intensos del proceso de curación de su hermano muy preocupado, tanto que le cayeron unas cuantas en junio, pero después de “un trabajo titánico de estudio” en verano ha logrado pasar a tercero de la ESO sin suspensos. 

Aun así, Sergio aún no está fuera de peligro. Los médicos han recomendado varios cuidados terapéuticos, como rehabilitación para recuperar la movilidad completa y sesiones de logopedia. La forocochera reconoce que sigue siendo muy duro para todos, algo que se puede ver en la página de Facebook que cuenta la evolución médica de Sergio. 

Rubén es como cualquier otro chico de su edad, puede que incluso con mejor fondo que el que podría esperarse dadas las circunstancias. Le encanta el anime, las películas de Marvel, que le ha descubierto recientemente su padre, y comparte en redes sociales su interés por la guitarra, que está aprendiendo a tocar. También sabe hablar en lenguaje de signos, talento que su madre comparte orgullosa en su Facebook.

Forocoches al rescate: tres semanas, 1.500 euros y miles de mensajes

La petición era sencilla y modesta, “Lo que os pido es que le enviéis una tarjeta, nota, carta... para felicitarle por su cumpleaños y por lo buen hermano que está siendo para Sergio”. Testimonios de varios shurmanos de la zona sevillana que conocían en mayor o menor grado a la familia fueron dando por válida la historia, y el ejército se puso manos a la obra con la buena causa. En cuestión de días y miles de mensajes (4.188 en nuestra última comprobación), se empezó a vislumbrar que los objetivos no sólo serían cumplidos, sino desbordados. 

Hw2opgd

La madre solo quería cartas de apoyo, y cartas llegaron. Más de 300. Algunas de ellas increíblemente elaboradas y muchas de hijos y familiares de los propios forococheros. “Mi hijo con 11 años se acaba de leer su primer hilo en Forocoches, hemos estado hablando y le va a enviar una carta”, dice uno; otro cuenta: “mi hijo de 9 años está loco con Strangers Things y le ha hecho un dibujo. Se lo mando por correo”.

Pero el enjambre forocochero se organizó internamente para optimizar los resultados. Alguien abrió un Paypal de colecta, por el que se recaudaron más de 1.500 euros. ¿Qué podrían regalarle con ese dinero a Sergio que marcase la diferencia? Una guitarra, claro, junto con algún ampli y resto de accesorios básicos. La colecta también dio para una bicicleta y para un equipo de luz y sonido, para mejorar los videos que hace el chaval en Youtube.

Esos eran los regalos conjuntos, porque también hubo quien quiso mandarle por su cuenta Funkos, cómics, camisetas y otros productos de merchandising de sus series y pelis favoritas. Merchi, mientras tanto, contaba en Forocoches cómo les empezaba a costar lo suyo ocultarle toda esta historia al chico y guardar los presentes hasta el cuatro de octubre.

Ytelk8f

A pesar de que Merchi insistió en que no quería más dinero para la causa de Sergio, los foreros tampoco se olvidaron de él, y su página de Teaming ahora tiene un buen puñado más de nuevos donantes. 

La sorpresa final vino de parte del usuario Byakuya_Kuchiki. ¿Hay algo mejor que las felicitaciones de toneladas de desconocidos? Sí, la felicitación de tus héroes. Byakuya consiguió contactar con los actores de doblaje de tres de los personajes favoritos de Rubén, José Posada (Deadpool) Nuria Trifol (Misa Amane) y Juan Antonio Bernal (Iron Man). Los tres le mandaron mensajes personalizados que, a su vez, otro forero ha editado para juntarlos a escenas de los personajes. 

“Dicen de mí que soy el superhéroe canalla de Marvel”, le dice Deadpool, “pero aquí el auténtico superhéroe eres tú, superhéroe por superar todas las adversidades, por lo buen hermano que eres con Sergio. Sigue así, campeón, no cambies”. Puedes escuchar los audios aquí, aquí y aquí.

"Todo lo que un niño de 14 años podría desear"

Iehx6rb

Ya estaba todo listo. Sólo quedaba recoger el éxito granjeado durante estas semanas y ver la respuesta de Rubén. Algunos forococheros que se pasaron por el pequeño evento el sábado dieron testimonio de lo ocurrido. Rubén llegó con cuatro amigos, “los menos populares, que han hecho piña entre ellos”, según la madre, pero todos volcados con la ocasión. 

Fueron tantas las cartas y regalos que todos los asistentes tuvieron que ayudar a abrirlos porque el chico no daba abasto, y escuchar los audios le causó “verdadera emoción”, según afirma ManuDtx125, un asistente. “Jamás se me habría pasado por la cabeza que algo así le hiciera tan feliz a alguien”, dice, aunque todos coinciden que el mejor momento fue cuando recibió la guitarra, que al poco tiempo empezó a tocar y que, según su madre, no ha soltado en estos tres días. 

Como recuerdan en el hilo, “Forocoches es grande por cosas como está, sus tentáculos llegan lejos y, en ocasiones, el espíritu altruista de este foro me hace sentir orgulloso”. El popular foro español y su enorme capacidad de movilización es conocido por haber protagonizado algunos de los momentos más oscuros de la vida digital española, pero su comunidad también tiene, como vemos, la capacidad de elevar pequeñas acciones de solidaridad a eventos masivos.

Aunque agradece enormemente la respuesta de todos los que han participado de alguna forma en esta fiesta sorpresa, Merchi dice que se queda con el protagonizado por un niño de once años, hijo de una madre que también sigue la historia de Sergio en Facebook, y que se pasó por el cumpleaños para leer en alto lo siguiente:

Me emocioné entre lágrimas sobre una historia de un niño llamado Rubén y su hermano Sergio, por todo lo que ha pasado en la vida y aun así me sorprendió que sacara esa fuerza, valentía y sonrisa. Para mí tú, Rubén, eres mi ejemplo a seguir. No has sido sólo un superéhroe para tu hermano sino que también lo has sido para mí. Tú me has dado las ganas de vivir cuando ya se me pasaba por la mente no vivir. De hacerme fuerte, de valorarme, de quererme a mí mismo, de hacerme ver que puedo con todo. Ya no le tengo miedo a esos niños que me maltrataban psicológicamente y físicamente y eso es gracias a ti. Gracias Rubén, vuelvo a ser un niño con ganas de vivir.

Según la madre, muchísimas de las cartas forococheras, así como audios y mensajes por WhatsApp, son testimonios de adultos que sufrieron bullying de pequeños y que animan a Rubén a ser fuerte. 

El Ministerio de Educación recibe cada año más de 25.000 llamadas por posible acoso escolar. Oficialmente hubo más de un millar de víctimas de bullying en España en 2018, pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que, según los expertos, se estima que alrededor de uno de cada diez niños es víctima del bullying en algún grado. Bajo ese supuesto habría en nuestro país dos millones de menores víctimas de esta situación. Las edades con más incidencia son entre 12 y 14 años. 

A día de hoy aún resisten precepciones prejuiciosas sobre esta problemática social, como que son cosas de niños o que el enfrentamiento puede fortalecer el carácter. Esta vez Forocoches ha roto con esta visión y ha reaccionado de la mejor forma posible, con una desmedida muestra colectiva de soporte emocional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir