Compartir
Publicidad

Guía para entender qué narices está pasando este año con Eurovisión

Guía para entender qué narices está pasando este año con Eurovisión
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que Eurovisión haya ocupado decenas de noticias escandalosas, a nuestra memoria vienen las imágenes de máximo nivel de cutrerío musical y estético que nos provocaron Chiquilicuatre o aquel logro de Forocoches que supuso la nominación de John Cobra. Pero este certamen ha tomado ahora un nuevo cariz, desde que se ha metido la política de por medio.

Tal vez algunas de estas informaciones hayan llegado ya a tus redes. Que si hubo empate técnico, que si los eurofans acusan a la organización de tongo y ahora la irrupción de UPYD de por medio. Aquí te dejamos las claves de lo que está ocurriendo con el mayor escándalo vivido hasta ahora en España del festival que nos raya a todos los europeos en el esperpento:

El empate

Virginia Díaz, Javier Cárdenas y Xavi Martínez son el jurado de Objetivo Eurovisión, el programa público para elegir al representante de España en el certamen. Los jueces ponen a Manel Navarro en primera posición mientras le van dando a Mirela los puntos más bajos. Los espectadores gritan ofendidos. Pero entonces hay un cambio de timón: se hace el recuento de los votos del público, que apoya a Mirela. Ella es la favorita del pueblo.

Mirela y Manel consiguen hacer los mismos puntos. Hay empate técnico. La gente, enfebrecida, corea “Mirela Eurovisión”. Pero las leyes dicen que los jueces tienen la última palabra y eligen premiar a su candidato, Manel. #EURODRAMA

Resultado y corte de mangas

El de Sabadell, emocionado, sale a hablar después de su elección como representante. Los gritos de “tongo” del público, que también están protestando activamente en redes sociales, tapan todo lo que él y Jaime Cantizano están diciendo. El cantante hace un gesto de burla contra los que corean por su expulsión. A continuación canta de nuevo para los espectadores de TVE 'Do it for your lover', la canción que les representará en el certamen musical de este año, mientras la gente sigue gritando. Se abren Changes para expulsar a Manel. #TongoEurovision

Disculpas por el corte de mangas

Manel pide públicamente disculpas después del programa por su gesto. Lo justifica en la tensión vivida en el momento, por los insultos recibidos. “No se lo deseo a nadie lo vivido allí arriba”.

Entra la RAE clamando por la españolidad

La Real Academia de la Lengua Española también entra a protestar por el idioma en el que se representará España en su canción este año. Consideran que es un disparate y una deshonra para la representación de nuestro país.

“En opinión de la RAE, expresada ya en ocasiones anteriores, la canción que representa a España en Eurovisión debería interpretarse íntegramente en español, lengua común de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo”, dijeron. 'Do it for your lover' es una canción interpretada enteramente en castellano salvo los estribillos, en los que se repite varias veces 'Do it for your lover baby, clap your hands and do it for your lover'.

Entra el conflicto de intereses de RTVE

B0c3f58459c6aca478013df1edc3c414 Xl

Si algunos sospechaban que los resultados de este tipo de eventos podía estar sujeto a injerencias indeseables, sus temores se han confirmado en esta edición. Bluper, plataforma de El Español, destapaba el conflicto de intereses que se había vivido durante la gala.

Toñi Prieto es la directora del área de programas de entretenimiento de TVE, y su hija, que trabaja para Sony Music España (la discográfica de Manel Navarro), estuvo presente en la ceremonia que coronó al candidato afín. La hija de Prieto y Manel Navarro tendrían también, según el portal, una “relación laboral estrecha y directa”. #ToniPrietoDimision

De repente tenemos “nuevas reglas”

Desde el medio también explican cómo TVE había decidido previamente cambiar una de sus normas: esta vez, si había empate, el jurado elegiría al ganador.

Y Xavi Martínez está con Manel

Manel Navarro 0

Uno de los miembros del jurado, Xavi Martínez, ya había mostrado públicamente su apoyo a Manel Navarro, con lo que TVE se había saltado su propia regla por la que ningún miembro del jurado podría sufrir un conflicto de intereses sobre un artista.

Equipo Mirela ya se había quejado del conflicto de intereses previamente

Y básicamente les mandaron a pastar. Antes de que tuviera lugar la gala, Tomás Limeres, el representante de Mirela, denunció que no estaba contento con que estuviera en el jurado Xavi Martínez, ya que podía influir en la votación. "El viernes hablé con Toñi Prieto y nos dijo que, si no estábamos a gusto, era lo que había. Me dijeron que no hacíamos más que quejarnos".

RTVE se desmarca

Envueltos en la polémica, TVE decidió después no arropar a Manel Navarro en la tradicional rueda de prensa de la elección del representante. Toñi Prieto no acompañó al joven cantante ante los periodistas, y Navarro tuvo que lidiar en solitario con las críticas.

Han pegado a Xavi Martínez

“Me amenazaron: 'Te vamos a matar', 'Estás muerto'. Y luego, un golpe en la cara”, cuenta el locutor de Los 40 que aupó a Manel en una carta que ha publicado en la web del medio. Según su versión, al terminar el programa hubo varios individuos, presumiblemente eurofans, que le esperaron a la salida para darle una paliza. En la carta también dice:

“Que los que me acusan de haber sido pagado por Sony Music, TVE o el management de Manel para puntuar mejor a uno y peor al resto, lo demuestren con papeles. Con imágenes. Con testigos. Con conversaciones. No es difícil conseguir esa información si existe. Adelante. Vais a hacer el ridículo”

Se demuestra el vínculo entre Xavi Martínez y Manel

Al menos, la relación era algo más que estrictamente profesional: Martínez, después de haber apoyado en el programa al cantante meses antes de la gala, recibió una cesta de Navidad enviada por los representantes de Navarro, como mostró él mismo en redes sociales. También se ha visto a Navarro y Martínez cenar juntos.

Y se rumorea que es uno de los responsables de una de las candidaturas fallidas

Algunos blogs han insinuado que la paliza fue obra de David Ascanio, el coautor de la canción de Leklein (otra de las finalistas) y pareja de la modelo Laura Sánchez. Ascanio lo niega.

¿Es que no podemos ser amigos?

La gallega Lucía Pérez, que hace seis años fue la encargada de representar a España en Eurovisión, lanzó también un mensaje público. Denunciaba veladamente el fraude en la elección del candidato de RTVE para después “desearle toda la suerte” al artista en su camino hacia la victoria en Eurovisión.

Entonces llegan PSOE y UPYD

Dos de los partidos de España que más se han comprometido con apoyar el sentir popular han pedido explicaciones a RTVE de lo acaecido en la gala del sábado pasado. Un diputado toledano por el PSOE llevará el tema al Congreso, donde preguntará todas estas cosas:

UPyD va más allá: Javier Bezares, Portavoz Adjunto del partido, pide "el cese de los responsables de la organización y producción de los programas de Eurovisión en el ente público. Lo ocurrido en Objetivo Eurovisión también es Marca España. Hemos dado una imagen de improvisación y falta de recursos".

Aquí te dejamos la canción que representará a los españoles en Kiev 2017:

Mirela vive la lucha sigue.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos