Compartir
Publicidad

Hartos de esperar a Google, en las Islas Feroe están mapeando sus carreteras con ovejas

Hartos de esperar a Google, en las Islas Feroe están mapeando sus carreteras con ovejas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Islas Feroe es uno de los múltiples archipiélagos del mundo donde la población de ovejas es abrumadoramente superior a la de seres humano. Nada destacable, por otro lado, dada la ubicuidad de cabezas ovinas por el mundo. Pero de gran utilidad logística cuando Google decide no aparecer por tu país. No, las Islas Feroe, un remoto conjunto de islas pesqueras bajo la soberanía de Dinamarca, aún no tienen Google Street View. Y sus habitantes, cansados de esperar, han decidido mapear sus carrteras con ovejas en su lugar.

¿Cómo? Primero, quizá sea buena idea acudir al origen de la idea. Sheep Street View, nombre oficial del simpático proyecto clon, nace de la mano de Visit Feroe Islands, una agencia pública de turismo del archipiélago atlántico. Detrás de ella está Durita Dahl Andreassen, para quien el permanente relego al ostracismo de su pequeño país (un diminuto archipiélago en pleno Atlántico Norte, a mitad de camino entre el norte de Escocia e Islandia) ha supuesto una excelente herramienta tanto de promoción como de reivindicación. El objetivo, claro, es que Google se dé por aludida y acuda a las Islas Feroe.

¿Por qué? Pese al misticismo natural y salvaje de un paraje tan remoto como las Islas Feroe, según Andreassen, la llegada de Google Street View permitiría a múltiples curiosos descubrir las maravillas (y, al parecer, fantásticas carreteras) del archipiélago. Hay algo más: Sheep Street View puede parecer, por momentos, una enorme broma, pero tiene su sentido. Dado que gran parte de los paisajes más espectaculares de las islas no son accesibles por coche, parece una genial idea completar el futuro (si es que llega) trabajo de Google con adorables ovejas pastando pacíficamente por sus costas.

La metodología es relativamente sencilla. Con la ayuda de un técnico y un pastor, Visit Feroe Islands coloca una cámara en el lomo de las ovejas. Hasta el momento, hay cinco paseando por las diversas islas del archipiélago. Las ovejas no tienen que hacer nada especial. La cámara va grabando y, junto a un vídeo como el que puedes ver más arriba, tomando fotografías geolocalizadas que, a la postre, permiten montar imágenes de 360º. De momento no hay grandes resultados, pero aquí se puede ver la primera. Es prometedor.

Haz Google Street View tú mismo

La idea de Andreassen es notable por la utilización de ovejas a lo largo de la isla (tienen alrededor de 80.000 para una población de 40.000 y originalmente "Islas Feroe" significaba "Islas Oveja": no podrían haber elegido un vehículo mejor), pero no es la única que aspira a construir su propio "Google Street View".

De hecho, Google invita a sus usuarios a hacerlo. Sheep Street View envía las imágenes recabadas por las ovejas a Google, y las comparte en Views. Es algo que, con el adecuado equipo, puede hacer todo el mundo. La compañía comprendió que iba a ser incapaz de mapear todos los caminos del planeta, pero que muchos de ellos, peatonales o rurales, eran igual de interesantes para la aplicación que las carreteras. Así que permite a sus usuarios crear "photo spheres" de 360º, completando el proyecto. Un do it yourself de manual.

Desde el punto de vista del caminante, de hecho, resulta igual o más atractivo. Y es la idea de fondo que motiva Sheep Street View, aunque sus motivos sean mucho más prosaicos. "Si queremos cubrir la enormidad de las majestuosas carreteras de las Islas Feroe, y la totalidad de sus impresionantes paisajes, necesitamos que Google venga y las mapee", explica Andreassen. Es su particular David contra Goliath, pero utilizando ovejas en vez de una honda. De momento, puedes ver la extensión del proyecto ovino aquí. El objetivo es mapear toda la isla (antes de que Google llegue).

Ovejas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio