Publicidad

Ya hay un Shazam para identificar a las especies de arañas y serpientes. En Australia, claro

Ya hay un Shazam para identificar a las especies de arañas y serpientes. En Australia, claro
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La peor pesadilla de millones de turistas dice así. Durante una agradable velada en el interior del alojamiento, un extraño elemento se desplaza sigilosamente en segundo plano. Cuando los inquilinos acuden a inspeccionar su naturaleza, se topan con una desagradable sorpresa: una araña de palmo, una serpiente de aviesas intenciones o un intimidante escorpión se ha colado en la casa. ¿Qué hacer? Lo ideal sería identificarlo y más tarde proceder. ¿Pero cómo?

Con un Shazam de arañas y serpientes. Sólo en Australia.

La idea. La isla, conocida por su abanico de animales aborrecibles y por su pasmoso listado de arañas y serpientes venenosas, cuenta ahora con una herramienta para socorrer tanto a los nativos como a los turistas en circunstancias de extrema necesidad. Se trata de Critterpedia, desarrollada por la agencia científica australiana, CSIRO, y dos emprendedores. Opera igual que PlantNet. Una fotografía basta para reconocer al animal.

Funcionamiento. Lo explica, Matt Adcock, uno de sus creadores: "Las diferencias visuales entre dos especies pueden ser, en ocasiones, muy sutiles. De modo que un amplio volumen de aprendizaje automático es necesario para identificar adecuadamente a las criaturas (...) Hemos empezado con un enorme volumen de imágenes proporcionadas por expertos zoológicos (...) La IA que estamos desarrollando también considera información adicional, como la localización por GPS".

¿Por qué? Porque Australia. Su abanico de arañas y serpientes venenosas no tiene comparación en el mundo. Seis de las once serpientes más letales del planeta son endémicas de la isla, entre ellas la taipán del interior, la más tóxica de todas. Su relación de arañas peligrosas es igualmente impresionante: la araña de embudo, la espalda roja o la araña de cola blanca, entre otra muchas, se encuentran casi en exclusividad en la isla, un ecosistema único y particularmente amenazante.

Peligrosidad. ¿Cuál es el riesgo de toparnos con alguna de ellas? Bajo. Por lo general, tanto las serpientes como las arañas más tóxicas de Australia rehuyen la presencia humana. Lo que no significa que sea imposible encontrar arácnidos intimidantes en interiores. Titulares como "Mujer australiana encuentra una araña descomunal en casa" se reproducen con bastante más frecuencia de lo que muchos desearían, algo extensible también a las serpientes de distinta condición.

Variedad. Australia cuenta con más de 2.000 especies de arañas y 170 de serpientes. No todas ellas son peligrosas. De hecho, el 90% tienden a ser inofensivas. El mito sobre la toxicidad de muchas de ellas fue lo que motivó el desarrollo de la aplicación. Turistas y nativos necesitaban información fiable e inmediata para reaccionar (y comprender mejor los riesgos) cuando se toparan con una de ellas. No todas las serpientes son el taipán del interior. Y está muy bien saberlo cuando una aparece por casa.

Cuesta imaginarle mucho éxito a Critterpedia lejos de Australia. Pero allí, sin duda, lo tendrá.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios