Un ingeniero está construyendo un Internet post-apocalíptico en caso de desastre mundial

Un ingeniero está construyendo un Internet post-apocalíptico en caso de desastre mundial
3 Comentarios

Un intercambio nuclear; un colapso económico que fuese a más; un tsunami que destrozase ciudades y puntos clave; o un meteorito impactando sobre la Tierra… El mundo tal y como lo conocemos podría acabarse en cualquier momento. Pero hay quien ya se está preparado para ello: los preppers. En Magnet hemos hablado de este curioso estilo de vida. Fuego, comida, agua: son los tres puntos de partida de una comunidad de gente a la que el fin del mundo no les pillará desprevenidos.

Pero hay quien incluso va más allá. Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en caso de apocalipsis, un nuevo protocolo de comunicaciones resistente a los desastres.

El apocalipsis, en nuestras cabezas. Internet es esencial, pero seamos sinceros, se puede caer fácilmente. Los desastres, la interferencia del gobierno y las simples dificultades técnicas a menudo tumban la herramienta de comunicación más poderosa jamás creada. Basta con googlear apocalipsis en el buscador para encontrar decenas de comentarios en Quora o Reddit preguntando: "¿Será posible acceder a Internet cuando suceda un apocalipsis?". Otros son más intensos: "¿Cuanto tiempo duraría Internet en un supuesto apocalipsis zombie?".

Reticulum, una puerta de emergencia. Un hombre quiere solucionar eso y está construyendo lo que él llama la "versión prepper de Internet". Se llama Reticulum Network Stack y está diseñado para existir junto o por encima del Internet tradicional. Reticulum está destinado a ser una herramienta de comunicaciones optimizada que se puede implementar rápidamente en el caso de una falla sistémica en las telecomunicaciones, con un impulso mínimo y un fuerte enfoque en el cifrado y la privacidad.

Todo está construido sobre la base de un protocolo completamente nuevo que pretende ser más resistente que IP, o Protocolo de Internet, que es un conjunto de reglas de software que rigen el flujo de información.

Coordinación centralizada. "Existen muchas soluciones fragmentadas y herramientas limitadas, pero en realidad, lo que realmente faltaba era una pila de comunicaciones completa diseñada para que la usaran personas normales sin coordinación centralizada de ningún tipo", explicaba el diseñador de Reticulum, que se hace llamar unsignedmark, en un hilo de Reddit. "Un sistema que permitiría a cualquier persona construir fácilmente redes seguras y resistentes de largo alcance con herramientas sencillas y disponibles. Sistemas que funcionarían y permitirían comunicaciones seguras y privadas incluso cuando la mierda golpea el ventilador".

¿Quién es unsignedmark? Mark Qvist, un ingeniero informático que se ha pasado la vida construyendo y administrando redes informáticas. "Dirigí un ISP rural a pequeña escala en un momento, brindando servicio de Internet de alta velocidad a una de las muchas áreas que habían sido completamente descuidadas por los proveedores de servicios más grandes", explicaba en este reportaje de Vice.

Para todos los públicos. Reticulum puede ejecutarse en casi cualquier cosa, incluida la pequeña Raspberry Pi Zero. Según Qvist, las personas con conocimientos mínimos de telecomunicaciones e informática podrían armar un sistema de mensajería de largo alcance para su comunidad en aproximadamente una hora usando Reticulum, comunicándose a través de cualquier cantidad de canales disponibles con sus pares de la red.

"¿Quieres extenderlo a la siguiente ciudad por radio VHF? Si ya tiene un módem y una radio, son 5 minutos para configurar. Lo hice lo más flexible posible sin dejar de ser muy fácil de usar si tienes un poco de experiencia en computadoras y radio. La verdadera fortaleza del protocolo es que puede usar todo tipo de medios de comunicación diferentes y conectarlos en una red de malla. Puedes usar transceptores, módems, radioaficionados, ethernet, WiFi o incluso un rollo de cable de cobre viejo si eso es lo que tiene", explicaba.

No ha sido el único. Qvist no es la primera persona en crear un reemplazo de Internet orientado a la comunidad. En la ciudad de Nueva York, el proyecto NYC Mesh está construyendo una red de malla que ofrece banda ancha a personas de toda la ciudad. Pero lo que está construyendo Qvist es diferente. Si bien existen muchos proyectos de malla para, en última instancia, conectar a los usuarios a Internet normal, Reticulum está diseñado para ser un soporte en un escenario esencialmente postapocalíptico. Está construido teniendo en cuenta el cifrado y la privacidad, es de código abierto y está diseñado para enrutar información digital entre pares sin pasar por un servidor o proveedor de servicios.

Una red diferente. Como tal, no es una sola red, sino una herramienta para construir redes. Es comparable a IP, la pila de protocolos de Internet, que alimenta Internet y el 99,99 % de todas las demás redes del mundo. En esencia, resuelve los mismos problemas que resuelve la pila de protocolos de Internet, obteniendo datos digitales del punto A al punto B, pero lo hace de una manera muy diferente y con suposiciones muy diferentes.

"No solo necesitamos una gran red, construida como una superposición en Internet, necesitamos una multitud de redes y conectarlas en una miríada de formas. Miles de redes sin interruptores automáticos ni mecanismos de control, unidas, tanto a través de Internet como fuera de él. Necesitamos brindarles a las personas las herramientas para construir sus propias redes, en cualquier momento y en cualquier lugar, y para conectarlas entre sí como mejor les parezca, sin árbitros, guardianes o control externo", explicaba el ingeniero. Nada puede pararle. Ni el apocalipsis.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio
Inicio