Compartir
Publicidad

La frontera entre Pakistán y la India se puede ver desde el espacio, pero no es la única

La frontera entre Pakistán y la India se puede ver desde el espacio, pero no es la única
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"En el espacio no se distinguen fronteras", afirmaba Pedro Duque en 1998, a bordo del Discovery. El primer austronauta español de la historia estaba en lo cierto, como cualquier mapa físico del mundo atestigua. Sin embargo, si hubiera fijado su atención durante las horas nocturnas en el área fronteriza de Pakistán y la India, habría tenido que matizar sus palabras: "En el espacio no se distinguen las fronteras, pero la de India y Pakistán por la noche sí".

Ambos países tienen una historia complicada. Tras la descolonización británica, la colonia de la India se dividió en dos: los musulmanes de la región pasaron a vivir en Pakistán y la mayor parte de los hindúes, a la India. Entre tanto, se desató el conflicto de Cachemira: ambos estados reclamaban la soberanía de un amplio sector del Himalaya occidental, y fueron a la guerra hasta en tres ocasiones. El fruto de las tensiones provocó que la frontera se vigilara con celo.

Con gran celo. Los dos gobiernos comenzaron a vallar sus límites y a desplegar un amplio contingente de centinelas custodiando su entrada (y salida). Por la noche, necesitan iluminación para desempeñar su tarea. En consecuencia, la frontera entre Pakistán y la India luce así:

Frontera1

La imagen ha sido publicada recientemente por la NASA, y es llamativa por su alta resolución. En ella observamos con escasa dificultad la línea anaranjada que ejerce de frontera política entre ambos estados. No es la primera publicada por la agencia aeroespacial norteamericana (existe otra de 2011), y, en realidad, localizarla es sencillo con cualquier imagen nocturna del globo terráqueo. Sin embargo, una mirada más atenta revelará que no es tan excepcional.

Frontera2

La otra frontera iluminada: Corea

También en Asia existe otra frontera cuya delimitación es clara y meridiana al ojo humano durante la noche. Hablamos de Corea del Sur y Corea del Norte. La Guerra de Corea, un estertor de la Segunda Guerra Mundial y el único conflicto en el que Estados Unidos y la Unión Soviética llegaron a combatir frente a frente, dividió la península en dos. Por un lado, el norte, comunista y poco desarrollado. Por otro, el sur, cuya capital, Seúl, es uno de los núcleos económicos e industriales del continente. El crecimiento de ambos países ha sido antagónico, y se manifiesta en su frontera.

Corea del Norte, como muchas otras regiones pobres del mundo, está poco iluminada. En Corea del Sur, las luces son símbolo de su elevado grado de capacidad económica y desarrollo industrial.

Corea Frontera
Corea Frontera 2

¿Qué vemos cuando vemos el mundo de noche?

Un vistazo al mundo de noche ofrece otras lecturas interesantes. Es útil para identificar los reales polos económicos y demográficos del planeta. Por ejemplo, en Reino Unido la población está concentrada en bolsas urbanas, y en España en las costas. Estados Unidos sufre un efecto fade out conforme las luces se adentran en el oeste (muy despoblado), y repunta en la costa californiana. Canada es inexistente más allá de la frontera con su vecino del sur. En Australia vive muy poca gente.

Tierra
Eeuu
Europa
Australia

El caso de Rusia también es singular. Es gigantesca, pero su población es reducida en proporción. Y la mayor parte de ella en Siberia, la Rusia asiática, se concentra en el curso de los enormes ríos y alrededor de la línea del Transiberiano. Es fácil observarla: muere en Vladivostok.

Siberia

Sucede algo parecido con el valle del Nilo, en Egipto, una serpiente amarilla en un desierto azul.

Nilo

África y América del Sur están parcialmente despobladas, a excepción de núcleos concretos donde se concentra gran parte de sus habitantes. Territorios de difícil población como el Amazonas o el desierto del Sáhara contribuyen a potenciar la carencia de luces en ambos continentes. Al ser territorios poco desarrollados o en vías de desarrollo, la oscuridad se hace más dominante, especialmente en África (Nigeria está muy poblada, pero apenas se ve en la imagen).

Africa
Latinoamerica

En ningún caso, eso sí, hablamos de fronteras políticas. Tal circunstancia sólo se da entre dos confluencias de cuatro países distintos donde la idea de la muerte de las fronteras no tan en boga en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, no es más que una quimera.

Imagen | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio