Compartir
Publicidad

La historia del Goya de 1991 que se vende en un Cash Converters de Vitoria es cierta

La historia del Goya de 1991 que se vende en un Cash Converters de Vitoria es cierta
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace menos de 24 horas que a J. P. Rodríguez le mandaron por Whatsapp una foto de lo más sorprendente. En ella se puede ver el busto del más célebre pintor español, Goya, con una inscripción que decía “Mejor Guión Original 1991”. Según él mismo cuenta, alguien la había visto a la venta en el Cash Converters de Vitoria. El precio, una ganga, 4.999 euros. Sí, parece que alguien ha puesto a la venta un Premio Goya.

Ante tal imagen, los internautas se pusieron a investigar. “Si te lo han pasado por Whatsapp puede ser fake”, decían unos, “la foto tiene la credibilidad del video de Venezuela de Pablo Casado”, los de más allá. El tuitero que ha desvelado el caso ha anunciado que uno de sus amigos acudió después al Cash Converters para confirmar que el trofeo estaba allí. También nosotros hemos llamado a la tienda situada en la calle de los Reyes Católicos de Vitoria y nos han confirmado que la pieza está allí a la venta, aunque han querido preservar el anonimato del vendedor de la pieza.

En un primer momento se pensó que el premio correspondía a Montxo Armendariz por Las Cartas de Alou, estrenada en 1990, ya que fue él quien se llevó el premio a mejor guión en la gala de 1991, pero después de que este director y guionista mostrase en Twitter la imagen de su estatuilla, en su casa, todas las miradas han empezado a apuntar a los hermanos Bajo Ulloa, procedentes de Vitoria, que se llevaron el premio por el guión de Alas de Mariposa ("Alas de Moriposa", indica el rótulo del Cash Converters), estrenada en 1991, en la edición de 1992.

Según el periódico asturiano El Comercio, Eduardo Bajo Ulloa les ha confirmado haber vendido la estatuilla a la tienda alavesa de segunda mano.

Otra duda pesaba sobre la historia, la del año marcado en la figurilla del Cash Converters, que no correspondería al propio de la ceremonia en la que se premió a los guionistas de Alas de Mariposa. En la imagen que vemos del Goya a la venta en la cadena de compraventa, el premio indica que es de 1991, igual que el que tiene Armendariz. Sin embargo, se trata de una particularidad del premio de ese año.

Como apunta la tuitera Apitilles, hay imágenes de los premiados en 1992 que portan estatuillas marcadas con el año 1991. También hemos hablado con el departamento de comunicación de la Academia del Cine Español, y nos confirman que han comprobado que en la edición de 1992 (una remota sexta edición) y a diferencia del resto de años anteriores y posteriores, las estatuillas marcaban el año de producción de la película (1991) en vez del año de entrega del premio.

De ahí que tanto los hermanos Bajo Ulloa como Armendariz posean dos trofeos a Mejor Guión con el mismo año pese a ser de ediciones distintas. Lamentablemente, al ser algo que ocurrió hace tantos no saben dar una respuesta de por qué ocurrió así.

¿Y el precio? ¿Es justa la venta de un Goya por 5.000 euros? Antes de 1990 los premios del Cine Español eran bustos diseñados por Miguel Ortiz Berrocal y fabricados enteramente en bronce. Pesaban 15 kilos. Al ser poco manejables, desde la cuarta edición se decidió rediseñar el trofeo. Se encargó el escultor José Luis Fernández, que hizo que los Goya se fabricasen en cera y se revistiesen en última instancia de una capa de bronce. La nueva figura pesa casi tres kilos.

En 2009, el dueño del taller de fundición de los Goya informaba en 20 minutos del precio aproximado de cada estatuilla. Tienen prohibido confesar el precio exacto, pero daban una horquilla de coste, hace seis años, de entre 900 y 2.400 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio