Compartir
Publicidad

La insoportable levedad del puente: 13 derrumbamientos que te dejarán fascinado (y aterrado)

La insoportable levedad del puente: 13 derrumbamientos que te dejarán fascinado (y aterrado)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El derrumbe de un puente cerca de Bali, en Indonesia, ha provocado al menos ocho víctimas y al menos 34 heridos. Esta tragedia nos recuerda cómo estas prodigiosas obras arquitectónicas han sido durante toda la historia especialmente vulnerables tanto a fenómenos naturales como a derrumbes provocados.

El puente el único punto de unión entre Nusa Lembongan y Nusa Ceningan, dos islas cerca de la mucho más conocida isla de Bali, en Indonesia. El puente en suspensión, conocido allí como "El puente amarillo" estaba diseñado únicamente para el paso de motocicletas y personas, pero una numerosa procesión religiosa provocó su derrumbe ayer domingo.

Aunque el mar por debajo no era especialmente profundo, muchas de las víctimas murieron aplastadas por los escombros, indicaban en Reuters. La estabilidad del puente se había cuestionado en diversas ocasiones por parte de turistas y habitantes de la zona, y de hecho hacía unos días se había colocado una señal de aviso para utilizar ese puente con precaución.

El cine y la literatura nos recuerdan que el derrumbe de un puente es uno de los espectáculos más singulares que se pueden contemplar, y aunque no se tienen imágenes de este derrumbamiento en concreto, sí existen vídeos e imágenes sobrecogedoras de otros muchos puentes cuya caída nos deja fascinados y, desde luego, aterrados. Muchos otros puentes cayeron antes: éstos son algunos de los históricos:

The Tacoma Narrows Bridge

Este puente de suspensión pronto comenzó a sufrir los efectos del viento y a ser víctima de la llamada aeroelasticidad dinámica. El puente oscilaba de tal manera durante los embates del viento que los trabajadores que lo construyeron acabaron apodándole "Galloping Gertie". Un viento de 64 km/h acabó derrumbando el puente el 7 de noviembre de 1940.

El desastre del puente de Angers (Francia, 1850)

El puente de suspensión situado sobre el río Maine en Angers, Francia también parecía estar afectado de forma notable por el viento, y durante el paso de un batallón de soldados franceses el puente se derrumbó, matando a 200 de ellos.

El puente de Remagen (Alemania, 1945)

Los puentes han sido protagonistas de numerosos enfrentamientos bélicos, y uno de los más famosos es el puente de Ludendorff, en Alemania, mucho más conocido como "El puente de Remagen" por la película de ese nombre (que por cierto, no contó los hechos tal y como sucedieron). En la II Guerra Mundial los americanos lograron tomar el puente y seis divisiones lograron pasar al otro lado antes de que los continuos ataques aéreos alemanes -la mayoría, un desastre- lograran hacer que el puente se derrumbase 10 días después de ser capturado.

Puente de la I-40 (Oklahoma, EE.UU., 2002)

El derrumbe del puente en Webbers Falls, Oklahoma, se produjo el 26 de mayo de 2002 como consecuencia de la colisión de un barco. Una sección de casi 180 metros de la carretera Interestatal 40 acabó en el río Arkansas. Murieron 14 personas y otras 11 fueron heridas por la caída de varios vehículos tras el derrumbe.

I 40 Bridge

Kinzua Bridge (Pennsylvania, Estados Unidos, 2003)

Un tornado fue el causante del derrumbe del puente el 21 de julio de 2003. Como causa de aquel fenómeno 11 de las 20 torres se derrumbaron, aunque no hubo víctimas humanas.

Bridge2

Walnut Street Bridge (Pennsylvania, EE.UU., 1996)

Las inundaciones de principios de 1996 provocaron un aumento del nivel del agua que provocó que dos de sus siete secciones se perdieran: el agua y grandes bloques de hielo elevaron esas secciones de sus cimientos. Más tarde caería una tercera sección.

Walnut Street

Seongsu Bridge (Seúl, Corea del Sur, 1994)

Un fallo en la estructura de suspensión hizo que una de las losas de cemento cayera y el puente se derrumbase el 21 de octubre de 1994. Murieron 32 personas y otras 17 fueron heridas en aquel accidente.

Seongsu

Almöbron (Suecia, 1980)

El puente se derrumbó el 18 de enero de 1980 cuando el carguero MS Star Clipper chocó contra el arco del puente, lo que provocó que buena parte de la carretera cayera encima del barco destruyéndolo el puente. No hubo víctimas en el derrumbe, pero ocho personas murieron porque la niebla impidió que los vehículos pudieran ver que parte del puente había desaparecido.

Almobron

Portage Canal Swing Bridge (Michigan, EE.UU., 1905)

Este puente fue dañado cuando un barco llamado 'Northen Wave' colisionó con él, al parecer por confundir una serie de señales que hicieron que chocara contra su parte central.

Bridgewreck1905

Rafigan Railway Bridge (India, 2002)

El sabotaje por parte de un grupo terrorista maoísta hizo que un tren descarrilara en un puente cerca del río Dhave en India el 10 de septiembre de 2002. 130 personas murieron en dicho accidente.

Hanging

Mianus River Bridge (Connecticut, EE.UU., 1983)

El derrumbe de este puente fue debido a un fallo en dos de los sistemas de suspensión que causaron que una sección de 30 metros se derrumbase el 28 de junio de 1983. Tras el derrumbe tres personas murieron al caer sus vehículos al río Mianus, 20 metros por debajo.

El puente de Almuñécar (Granada, España, 2003)

Parte del puente de la Autovía del Mediterráneo (A-7) situado en la zona de Torrecuevas, cerca de Almuñécar, en Granada (España) se derrumbó cuando una serie de grúas colocaban una plataforma metálica (la "autocimba") que iba a formar parte del puente. El accidente provocó la muerte a seis personas, mientras que 13 resultaron heridas.

Alumnecar

Silver Bridge (Ohio, EE.UU., 1967)

El 15 de diciembre de 1967 este puente de suspensión construido sobre el río Ohio y que conectaba Point Pleasant con Gallipolis se derrumbó en plena hora punta. El puente estaba soportando mucha más carga de aquella para la que fue diseñado. Murieron 46 personas.

Silver Bridge 650x350

En Magnet | Caminar por una pasarela de cristal a 1.400 metros de altura suena y luce aterrador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio