Compartir
Publicidad

La Tierra no es plana, pero seguimos mirándola como si lo fuera. Estas imágenes lo solucionan

La Tierra no es plana, pero seguimos mirándola como si lo fuera. Estas imágenes lo solucionan
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Piensa en todas las imágenes que hemos visualizado de la Tierra desde el espacio. ¿Cómo son? Espectaculares, claro, pero también planas, sin apenas relieve que identifique claramente qué clase de orografía estamos contemplando. La dinámica también se extiende a las aplicaciones de mapas que tanto utilizamos hoy en día: cuando optamos por la mirada desde el satélite, perdemos parte de la información sobre el terreno que exploramos.

Por ello, Robert Simmon, extrabajador de la NASA ahora en Planet Labs, optó por hacer algo muy sencillo: fotografiar la Tierra con los trece satélites SkySat de Planet desde un ángulo distinto. O mejor dicho, con ángulo. El resultado son imágenes en altísima resolución de algunos de los rincones más asombrosos del planeta que, ahora sí, muestran con gran variedad de detalles lo intrincado de su geografía. Acantilados, valles, picos y rascacielos ponderados con justicia.

Aquí se pueden ver todas las imágenes tomadas por Simmon, y desde aquí algunas otras similares. Su idea permite, por ejemplo, observar el fenómeno de la dispersión urbana en su máxima expresión: almendras centrales repletas de edificios gigantes y una vasta extensión de edificaciones residenciales a baja altura rodeando el downtown. Es el caso de Osaka, el de Houston y el de Riyadh, capital de Arabia Saudí y ejemplo casi mastodóntico del fenómeno.

Por supuesto, las fotografías con relieve son especialmente útiles a la hora de analizar la relación del ser humano con su entorno geográfico. Bilbao es la mejor muestra: una ciudad hiperdensa enclaustrada entre los rigores de las montañas vascas y la riqueza de la ría del Nervión. Ciudad del Cabo también: su espacio urbano se amolda a las grandes montañas que se abalanzan sobre el Océano Atlántico, de tal modo que la división entre montaña y ciudad es nítida.

En otras ocasiones es pura pornografía orográfica, como en las impresionantes vistas de los volcanes Etna y Klyuchevskaya; en los profundísimos valles de los Andes argentinos; en la cascada del Salto del Ángel; en los macizos plagados de eucaliptos de Australia oriental; en las escaleras del Decán de la India; o en la sublime vista de la cordillera del Karakorum en Pakistán. Una colección de imágenes fantástica que van más allá de la mirada-mapa de la Tierra desde el espacio.

El monte Fitz Roy, entre Argentina y Chile

Cómo lo ves en las fotos por satélite.

Fitzroy Normal (Planet Labs, Inc.)

Cómo es en realidad.

Fitz Roy En Relieve (Planet Labs, Inc.)

Bora Bora, en la polinesia francesa

Bora Bora (Planet Labs, Inc.)

Houston, en Texas, Estados Unidos

Houston (Planet Labs, Inc.)

Las Montañas Azules de Australia

Australia (Planet Labs, Inc.)

Bilbao, enclaustrada en sus montañas

Bilbap (Planet Labs, Inc.)

Ciudad del Cabo, frente a océano

Ciudad Del Cabo (Planet Labs, Inc.)

Las Deccan Traps, en la India

Deccan Traps (Planet Labs, Inc.)

El monte Etna, en Italia

Etna (Planet Labs, Inc.)

El Karakorum, en Pakistán

Karakorum (Planet Labs, Inc.)

La inmensidad de Osaka, en Japón

Osaka (Planet Labs, Inc.)

El Parque Nacional de Zión, en Estados Unidos

Parque Nacional Zion (Planet Labs, Inc.)

La extravagancia de Doha, en Qatar

Doga (Planet Labs, Inc.)

El Salto del Ángel, en Venezuela

Salto Del Angel (Planet Labs, Inc.)

Riyadh, la capital saudí

Riyadh (Planet Labs, Inc.)

El inmenso volcán Klyuchevskaya, en Rusia

Volcan Klyuchevskaya (Planet Labs, Inc.)

Y Sao Paulo, en Brasil

Sao Paulo
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio