Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Nos hemos acostumbrado a un cielo sin estrellas?

¿Nos hemos acostumbrado a un cielo sin estrellas?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es increíble escuchar relatos de personas mayores en torno a los cielos llenos de estrellas que se disfrutaban hace algunos años, y es que hoy en día la contaminación lumínica urbana ha provocado que los cielos ya no sean los mismos y las estrellas cada vez sean más difíciles de admirar.

Skyglow es un interesante proyecto que busca crear conciencia acerca del daño que representa el no ver más las estrellas, ya que afecta desde las migraciones de los animales, hasta un posible impacto en la salud humana al obstruir la investigación astronómica y el uso de la imaginación para detectar constelaciones. Para ello se han hecho algunos vídeos que muestran lo que cada vez es más difícil de ver, un maravilloso cielo estrellado.

Así de fascinante es un cielo estrellado en todo su esplendor

La contaminación lumínica no es el problema principal al que se enfrenta la humanidad, sin embargo es un preocupante indicador de la separación que existe entre la humanidad y la naturaleza, ya que estamos alterando el ecosistema afectando a la fauna nocturna de varias regiones del mundo.

Se estima que la contaminación lumínica crece a un ritmo del 6% cada año, lo que apunta a que los países desarrollados perderán la capacidad de ver las estrellas y un cielo completamente oscuro a finales del siglo XXI.

Contrario a lo que sucede con otros problemas en la humanidad, el ciudadano promedio puede hacer algo para combatir la contaminación lumínica, que va desde simples rediseños en la iluminación, la instalación y el tipo de bombillas, lo que provocaría un cambio inmediato en la cantidad de luz que se refleja en la atmósfera, que a su vez representaría un ahorro significativo en energía.

El Proyecto Skyglow busca transmitir todo esto por medio de imágenes y vídeos capturados en los sitios más oscuros de nuestro planeta, algo que también servirá para documentar cómo luce un cielo en todo su esplendor y así evitar que nos acostumbremos a un cielo sin estrellas.

Más información | Skyglow Project
En Magnet | Dicen que en Lituania el cielo es mágico, y este vídeo lo confirma y reafirma
En Xataka | Así dejamos de ver las estrellas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos