El océano Pacífico está menguando tanto que las simulaciones ya intuyen un nuevo continente: Amasia

Amasia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Tierra ha cambiado mucho durante su larga vida de 4.500 millones de años, experimentando todo tipo de configuraciones continentales, incluidos tiempos en los que casi toda la tierra del planeta formaba un supercontinente gigante. Nuestro futuro podría ser así. El Océano Pacífico está muriendo: se encoge aproximadamente tres centímetros cada año. Y, gracias a diversos cálculos, los científicos señalan que poco a poco surgirá un nuevo "supercontinente" a causa de este proceso.

El nuevo continente se llamará: Amasia.

El estudio. Los investigadores de la Universidad de Curtin en Australia, dirigidos por el geólogo Chuan Huang, simularon el futuro de la Tierra con una supercomputadora y lo que visualizaron les dejó atónitos. Los resultados, publicados en National Science Review, sugieren que un nuevo supercontinente se formará cuando el Océano Pacífico desaparezca dentro de unos 200 millones de años, lo que provocará que América del Norte se estrelle contra Asia. El pedazo de tierra que se formará será inmenso.

La muerte del Pacífico. Este gran océano son en realidad los restos del superocéano Panthalassa, que comenzó a formarse hace 700 millones de años. Es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra y lleva encogiéndose desde la época de los dinosaurios. Lo que lo caracteriza es que alberga cuantiosas zonas de subducción, es decir, lugares donde las placas tectónicas chocan y se montan una encima de la otra. Conocidos coloquialmente como el "anillo de fuego", funcionan casi como desagües hacia el fondo del océano.

Cada año, unos pocos centímetros de la placa del Pacífico se deslizan por debajo de la placa euroasiática y la placa indoaustraliana, reduciendo la distancia entre América del Norte, Asia y Australia.

Amasia

¿Qué es Amasia? Un nuevo supercontinente. La palabra en sí es el acrónimo de América y Asia y lleva siendo debatido por las comunidades científicas durante más de una década, aunque existen dudas sobre si se formaría "de adentro hacia adentro", un proceso conocido como introversión, o "de afuera hacia adentro", llamado extroversión. El primero implica el cierre de los océanos posteriores a Pangea, como el Índico o el Atlántico, mientras que el segundo indica el cierre del Océano Pacífico.

Este nuevo estudio apuesta por esta última teoría: que la corteza oceánica de los océanos "jóvenes", como el Atlántico o Índico de 100 millones de años, es menos probable que se subduzca al manto de la Tierra en comparación con los océanos antiguos como el Pacífico.

Un planeta en constante cambio. La Tierra lleva cambiando durante toda su vida. En 4.500 millones de año ha tenido diferentes formas. Actualmente vivimos en los restos fragmentados del supercontinente Pangea, que se formó hace 335 millones de años y se desintegró durante el surgimiento de los dinosaurios. De hecho, la existencia de supercontinentes aún más antiguos, como Rodinia y Columbia, sugiere que la Tierra está atrapada en un "ciclo de supercontinentes", en el que se forman y se destruyen estas gigantescas masas de tierra cada 600 millones de años.

Posibles cambios de continentes.

Otras hipótesis. Y este es sólo el último estudio de una larga retahíla de simulaciones de supercontinentes, las cuales han tratado de predecir cómo será nuestro planeta en el futuro. En un posible escenario se forma un supercontinente llamado Novopangea, las Américas chocan con la Antártida antes de estrellarse contra Eurasia y África. En otro escenario, se forma Aurica: tanto el océano Pacífico como el Atlántico se cierran y surge una nueva cuenca oceánica en su lugar.

Al contrario de otras teorías, esta nueva sugiere que el Océano Pacífico, y no el Océano Atlántico o el Mar Caribe, será destruido cuando se forme Amasia. Sea cual sea el resultado, la Tierra y sus océanos nunca volverán a ser los mismos. Un recordatorio de que la humanos hemos vivido muy poco en este planeta. Y que la Tierra, tal como la conocemos, será totalmente diferente en el futuro. Pero eso, claro está, no lo llegaremos a ver.

Comentarios cerrados
Inicio