Los países con más multimillonarios en 2022, ilustrados en un detallado mapa

Los países con más multimillonarios en 2022, ilustrados en un detallado mapa
23 comentarios

Los multimillonarios tienen una influencia enorme, básicamente porque su riqueza colectiva equivale a aproximadamente el 13,9% del PIB mundial. A pesar de ser solo 3.311 personas, acumulan casi 11,8 billones de euros. Durante la última década, sus fortunas han aumentado mucho. Tanto, que su patrimonio neto colectivo ha crecido a un ritmo más rápido que el número de multimillonarios, un brutal 90% en tan solo 10 años.

Como era de esperar, América del Norte es el hogar de la mayoría de los multimillonarios, con un valor conjunto de 4,6 billones de euros. Y claro, Estados Unidos representa la mayor parte de esta riqueza, con 975 multimillonarios y un patrimonio neto colectivo de 4.450 millones. En Europa, la riqueza multimillonaria creció aceleradamente en 2021, con un aumento del 22% interanual. Ya cuenta con 954 superricos, distribuidos principalmente entre Alemania, Reino Unido y Suiza.

Este mapa realizado por Visual Capitalist utilizando datos del Censo de multimillonarios Wealth-X ilustra dónde viven los multimillonarios del mundo y desglosa su riqueza colectiva. Para ello, han evaluado su patrimonio neto total, incluidas las empresas públicas y privadas y los activos invertibles. Y para determinar la ubicación usaron su dirección comercial principal.

Multimillonarios mapa.

Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.

El 86% de los multimillonarios existentes son más ricos que hace un año. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de ellos, con 975, seguido de China con 400, según datos de Wealth X. Estos dos países representan más del 50% de los multimillonarios del mundo. Les siguen: Alemania (176), India (124), Reino Unido (120), Hong Kong (114), Suiza (111), Rusia (107), Arabia Saudí (71), Francia (68), Italia (68), Canadá (60), Brasil (52), Singapur (50) y Emiratos Árabes (45).

Según Forbes, actualmente la persona más rica del mundo es el CEO de Tesla, Elon Musk, con una riqueza de 256.000 millones. Le sigue Gautam Adani, cuya fortuna se ha disparado, alcanzando recientemente la marca de 150.000 millones. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene un patrimonio de 137.000 millones. No todos ellos se aferran con uñas y dientes a su riqueza: recordemos que el fundador de Patagonia, el multimillonario Yvon Chouinard, acaba de donar su empresa a una organización que lucha contra el cambio climático, tal y como contamos en Magnet.

2022, un mal año para China y Rusia

Lo cierto es que 2022 pinta algo peor para los superricos. Con los mercados tambaleándose, perdieron un récord de 1,4 billones durante la primera mitad del año. ¿La razón? China ha tenido algunos reveses de Covid que interrumpieron la cadena de suministro y la fabricación, mientras que las cotizaciones del país asiático colapsaron por las preocupaciones sobre la regulación de las empresas de tecnología.

Otro país que da puerta a los multimillonarios es Rusia. La guerra en Ucrania y la reacción del resto de países provocaron una caída en picado de los mercados rusos en febrero. Ya hay 34 multimillonarios rusos menos en un contexto en el que los precios de las acciones se desploman, el valor del rublo cae y las sanciones afectan los activos de los oligarcas rusos. La riqueza colectiva de los multimillonarios del país ha caído de 475.000 millones en 2021 a 320.000 millones este año.

Temas
Inicio