Compartir
Publicidad

Preparaos, esta semana podríamos tener las auroras boreales más espectaculares en años

Preparaos, esta semana podríamos tener las auroras boreales más espectaculares en años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los espectáculos más increíbles de lo que tiene constancia el ojo humano es la formación de las auroras boreales, fenómeno que surge a raíz de explosiones solares y su choque contra nuestro planeta, ocasionando una reacción entre nuestra atmósfera y el escudo magnético de la Tierra.

Al momento de escribir esto la Tierra está ante una de las tormentas solares más severas en lo que va del año, clasificada como G4 (el máximo es G5), gracias a tres grandes eyecciones de masa coronal, es decir, ráfagas de plasma caliente del sol, que están afectando el campo magnético de la Tierra ahora mismo. Debido a esta tormenta toda esta semana se esperan las más grandes y espectaculares auroras boreales.

Auroras boreales de mayor tamaño y colores más intensos

Lo interesante de esto es que se podrán observar desde el hemisferio norte, aun cuando ya no estamos en época de auroras, asimismo en el hemisferio sur, que está en plena época de auroras australes, se podrán observar con mayor intensidad que de costumbre. Esta noche (madrugada del martes) se espera que las auroras alcancen colores rojizos y morados, apartándose del verde característico.

La auroras boreales se podrán observar desde varias zonas al norte de los Estados Unidos, Canadá, Alaska, Noruega, Islandia e Irlanda, por supuesto se requiere de cielos despejados y que no existan muchas luces provenientes de las ciudades o pueblos aledaños. Inclusive el espectáculo ya ha iniciado y las primeras imágenes empiezan a llegar a las redes sociales, siendo las provenientes de la ISS algo realmente increíble.

El Space Weather Prediction Center (SWPC) acaba de habilitar una herramienta para el pronóstico de auroras boreales en ambos hemisferios por los lapsos de 30 minutos, con lo que será posible estar al tanto de las zonas y la intensidad donde se producirán avistamientos durante toda esta semana.

Captura De Pantalla 2015 06 22 A Las 19 19 36

Hay que dar gracias a una extraña coincidencia cósmica

La primera de las explosiones solares ocurrió el 18 de junio, mientras que la segunda se llevó a cabo al día siguiente, estas dos explosiones ocurrieron en la misma región del sol, identificada como 12371, pero la tercera explosión ocurrió el 21 de junio desde otra región del sol e inesperadamente se desplazó de forma más veloz que las otras dos, una coincidencia que nunca antes había ocurrido y que afecta nuestro campo magnético de manera importante.

1334664274837

El SWPC predijo que la tormenta llegaría a categoría G3 durante el fin de semana, pero hoy gracias a la tercera explosión ya es categoría G4. Hasta este momento el impacto de la tormenta en nuestro planeta está considerada como "severa" con 8 puntos de 9 posibles, es decir, se pueden esperar algunos problemas en las comunicaciones ya que interfiere directamente con los satélites en órbita.

Mientras todo esto sucede sólo nos queda admirar este gran espectáculo de la naturaleza, que en sí cada ocasión es irrepetible, pero esta semana apunta a ser épico.

Más información | Space Weather Prediction Center
En Xataka | Así se producen las fascinantes auroras boreales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio