Compartir
Publicidad

¿La principal atracción turística en la India en 2019? Ni el Taj Mahal ni Kerela, las chabolas de Bombay

¿La principal atracción turística en la India en 2019? Ni el Taj Mahal ni Kerela, las chabolas de Bombay
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos sondeos han coincidido este mes revelando lo mismo. En los premios anuales Travellers' Choice de Trip Advisor, elaborado a partir de los lugares top más relevantes en visitas y valoraciones de usuarios en la plataforma, los suburbios de Bombay se han llevado dos galardones: ser la mejor “experiencia top” según 10 reputados viajeros y también el lugar más popular de todo el turismo de la India. 

Sí, el destino turístico más valorado por la mayoría de visitantes que van al continente asiático a día de hoy no es una de las siete maravillas del mundo, sino un barrio de gente pobre.

¿Cuál es el tour premiado? Un tour para grupo reducido de personas por Dharavi, la barriada pobre de la metrópoli mundialmente conocida por servir de escenario de la oscarizada película Slumdog Millionaire. Se estima que en dos kilómetros cuadrados viven informalmente al menos 700.000 personas. Allí van a parar los deshechos de toda la capital econóica del país y la gente hace cola para utilizar los aseos públicos. He aquí un comentario para entender la fascinación del visitante por esta experiencia:

¡Informativa, increíble, te abre los ojos! El mejor tour en relación calidad-precio que hemos hecho en nuestras cuatro semanas de estancia en India. Un tour excelente, divertido y seguro. Cambió nuestra forma de ver la vida en los tugurios. Simran, nuestro guía, fue amable, servicial, un gran comunicador y una persona encantadora. Somos mayores y no nos cansamos nada durante el trayecto, y además almorzamos con una familia local. Le recomiendo que lleve a sus hijos, ya que les ayudará a comprender cuán privilegiados son. 

 

Un diagnóstico incómodo: este turismo “pobrista” (que también se da en el Shanty Town de Sudáfrica o en las favelas de Brasil) nos causa un evidente rechazo inicial, ya que es fácil reprobar a aquellos que contemplan la miseria como si se tratase de una atracción, como quien pasea por un museo. 

También tienen su razón los que responden a estos reproches, ya que muchos de estos tours, que realizan personas locales, llevan añadidos planes para recaudar fondos para los más necesitados de la zona, y los turistas que acuden dejan dinero en los pequeños negocios de la zona, dinero que de otra forma no habría ido a parar a sus manos si el extranjero se hubiese limitado a ir a algún monumento estatal o a un fiable resort.

Los turistas de la pornomiseria del siglo XIX: tampoco podemos considerar este fenómeno un signo de los tiempos. Como recogía National Geographic, el turismo de pobres está bien documentado en la historia de aristócratas ingleses y norteamericanos desde 1840, que iban a las zonas pobres, normalmente escoltados por la policía, para ver a indigentes, drogadictos y criminales, en muchos casos actores contratados para fingir tragedias que entretuviesen a los espectadores. 

En algunos casos estos tours derivaron en una mayor conciencia de los ricos y en medidas sociales que paliasen esta realidad.

El fin del "slumdog" queramos o no: Un promotor inmobiliario radicado en Dubái y apoyado por las familias reales de Emiratos Árabes Unidos obtuvo una licitación en febrero para empezar un proyecto urbanístico que creará diversos rascacielos de lujo en estas barriadas históricas, cuyas gentes viven aquí desde hace más de 100 años. Aunque los del grupo afirman que esto permitirá mejorar la vida de los residentes sin perder tejido social, la realidad es que más de la mitad de ellos serán expulsados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio