¿Por qué es Noruega el paraíso en la tierra de los coches eléctricos? Por A-ha. No, en serio, A-ha

¿Por qué es Noruega el paraíso en la tierra de los coches eléctricos? Por A-ha. No, en serio, A-ha
5 comentarios

Como lo oyes, gracias a los del hitazo ochentero Take on me ahora nuestros vecinos escandinavos viven en un reino de ensueño para la conducción eléctrica, acumulando en su territorio más del 50% de las ventas totales mundiales de vehículos con batería eléctrica en el pasado 2020.

En 1989 dos de los tres miembros del grupo, el co-fundador y teclista Magne Furuholmen y  el cantante Morten Harket, se asociaron con Frederic Hauge, rostro visible de un grupo ecologista de la época. Juntos se compraron en Suiza un Fiat Panda trucado para funcionar con batería eléctrica. Una carraca sólo viable para dos pasajeros y con una autonomía de 45km. Perfecto reclamo para las cámaras.

¿Una caravana diésel? Así lo cuenta el científico medioambiental Robbie Andrew en su cuenta de Twitter. A su llegada a Noruega, y dado que no había posibilidad de registro de un coche eléctrico, se aprovecharon de que tenía un calentador de propano en su interior para marcar que se trataba del clásico vehículo dominguero que lleva ese tipo de aparatos. ¿Cómo definirlo después, diésel o gasolina? Pues lo más económico para ellos, en este caso diésel, ya que éstos pagaban tasas de registro en función de la distancia recorrida, que iba a ser poquita. No sabemos cómo, pero nuestros héroes además evitaron pagar la tarifa de registro única.

El troleo constante a su DGT: el plato fuerte viene ahora. En el país norteño, como en otros tantos países europeos, uno de los importes más sustanciosos en el uso de vehículos a motor es el pago de peajes. Su solución fue saltarse a la torera estas normas, circulando una y otra vez por Oslo y alrededores sin pagar ni un peaje, hasta que algún guarda les ponía alguna multa y en consecuencia el coche acababa siendo confiscado y subastado por el estado. Precio de cada multa: 300 coronas (29 euros sin ajustar inflación). Precio de cada subasta, que para este trasto quedaba desierta salvo por los de A-ha: 200 coronas.

El activismo macarra se da la mano con la estrategia gubernamental: todo esto se narra también en un breve documental de Volkswagen de reciente publicación sobre los avatares noventeros del trío. La realidad es que la broma cimentó las regulaciones del futuro para este tipo de coches. Puede que en principio el Gobierno transigiera porque en aquel momento calculó que sus arcas no perderían mucho dinero con los cuatro tarados que siguiesen sus pasos, pero con la entrada de 2010 aquellas bases sí empezaron a tener consecuencias.

Los peajes suponen una enorme cuantía, como el transporte por Ferrys (que los de A-ha tampoco pagaban) o el aparcamiento en espacios públicos. Pero sobre todo las matriculaciones: en su país la transferencia de registro supone un ingreso entre 4.000 y 6.500 euros de los que estos coches no pagan ni un duro. Recopilamos: aparcar gratis en algunos aparcamientos municipales, circular libremente por carriles bus, coger transbordadores sin billete, no pago de peajes (hasta 2017, ahora sólo están exentos del 50%) y mucho más. Los propios ciudadanos lo indican, su sensación es que ni siquiera hay margen de libertad de compra de coche nuevo, todo te empuja a optar por el eléctrico o el híbrido. Ambas categorías suman más del 75% de las nuevas matriculaciones anuales.

Nada viene de nada. Ha sido la suma de muchas piezas la que ha llevado a Noruega a liderar esta tendencia. La más importante de todas es la configuración de su red eléctrica doméstica, muy dependiente de las hidroeléctricas. Y, pese a todo, y como sabemos, ni los eléctricos son la panacea medioambiental ni la prevalencia de estos vehículos es tan abusiva allí: suponen en torno al 75% de nuevas matriculaciones, sí, pero allí es enorme su mercado de venta de segunda mano donde todo es aún combustibles fósiles. Los eléctricos suponen aproximadamente el 10% de la flota de pasajeros.

Pero la próxima vez que quieras saber a qué se debe el despunte en este ámbito, recuerda que tuvieron un "momento a-ha".

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio