Compartir
Publicidad
Qué sabemos de Corea del Norte según la gente que ha estado dentro
Un mundo fascinante

Qué sabemos de Corea del Norte según la gente que ha estado dentro

Publicidad
Publicidad

Recientemente alguien en Corea del Norte pulsó un botón equivocado y dejó a vista de todo el mundo una lista con las 28 webs que conforman el internet del país. Esas 28 webs son una perfecta metáfora del cierre hermético de Corea del Norte respecto al resto del mundo.

Pero aún ese cierre, hay algunas personas que consiguen entrar en el país para visitarlo o trabajar en él durante una temporada. Sus vivencias se plasman en cómics o documentales, y gracias a ellos podemos saber algunos detalles sobre la vida que llevan los norcoreanos bajo el movimiento juche de su gobierno.

Calientan el agua con hierros enchufados (FunForLouis vlogs)

Podéis verlo en este vídeo que grabó el youtuber Louis Cole en su viaje al país: llegaron a un hotel en el que no había agua corriente, de modo que se encontraban la bañera llena a medias con agua fría y un cubo de agua donde un hierro enchufado a la corriente y sumergido la calienta. No es precisamente lo más seguro que se puede hacer.

En otros capítulos de su viaje a Corea del Norte podemos ver que en las bibliotecas de PyongYang tienen libros en inglés como los de Harry Potter, y que hay cursos para aprender a hablar el idioma anglosajón. Louis también aprovechó para grabar un videoclip con surfistas norcoreanos... porque sí, también hay surfistas norcoreanos.

Todos los viajes turísticos dentro del país se hacen en autobús, y esos viajes duran horas (Pyongyang)

Guy Delisle Pyogyang

Guy Delisle es un ilustrador y animador que trabajó durante un tiempo en Corea del Norte, lo que hizo que publicara la novela gráfica PyongYang donde explica sus vivencias. En ella podemos ver algo que tienen que hacer todos los extranjeros que llegan al país: hacer una ofrenda de flores a una gigantesca estatua de bronce de Kim Il Sung.

Guy también cuenta cómo sólo las ONG pueden hacer desplazamientos en coche no controlados por un "guía" que hace las funciones de guardia, y que la única planta iluminada del hotel era donde se alojaban los extranjeros. Todo está preparado para que sean ellos los que perciban lo mejor del país.

Otro detalle interesante que cuenta Delisle: en todas las casas hay cuadros de Kim Il Sung y Kim Jong Il, y sus marcos tienen cierta inclinación para poder Puedes encontrar la novela gráfica Pyongyang en Amazon.

Todo lo malo que ocurre es culpa de los Estados Unidos (The Propaganda Game)

The Imitation Game

Álvaro Longoria es uno de los pocos cineastas que han podido rodar un documental en Corea del Norte. Su The Propaganda Game (disponible en Netflix) refleja muy bien cómo el régimen de Kim Jong Un adoctrina a la población culpando a los Estados Unidos de casi cualquier cosa, hasta el punto en el que los niños practican tiro usando ilustraciones de soldados estadounidenses "diabólicos" como diana.

En este documental también vemos las estaciones del metro de PyongYang, decoradas como palacios y contrastando con sus trenes antiguos. En sus andenes cuelgan las hojas del periódico del día, para que cualquier viajero pueda leer algún artículo mientras espera su tren.

Y algo que no suele verse en los documentales: hay norcoreanos que celebran misas católicas en una iglesia. Cao de Benós la señala y desmiente los rumores de ejecuciones de personas por el simple hecho de seguir esa religión.

Hay muchos ensayos para los espectáculos en honor a Kim Jong Un

Under The Sun

El documental Under the Sun, recientemente lanzado en Corea del Sur por el director y guionista Vitaliy Manskiy, muestra todos los ensayos y lecciones de danza por los que tienen que pasar tanto niños como adultos en Corea del Norte para poder representar bien los espectáculos multitudinarios que hacen en honor al país, al régimen y a su líder. Todo tiene que salir al milímetro.

Hasta las trabajadoras de una fábrica de alimentos basados en soja tienen que ensayar lo que van a decir ante las cámaras del documental, mostrándose animadas y dispuestas a colaborar para la prosperidad de Corea del norte.

Sus campos de trabajo no son ninguna broma

El documental Camp 14: Total Control Zone habla sobre el escape de Shin Dong-hyuk desde uno de los campos de trabajo de Corea del Norte. Sólo por su intención de huir su familia murió, y en el intento de escape tuvo que dejar atrás a un compañero que falleció. Shin llegó a China para trabajar en varios sitios tras sobornar a algunos soldados de Corea del Sur.

Las condiciones de vida que describe Dong-hyuk son brutales: dormían en el suelo de hormigón, y la escasez de comida hacía que hasta se comieran los huesos de las ratas que pululaban por el campo. Mientras tanto, oficiales norcoreanos afirman que los que trabajan en esos campos "tienen más ganas de vivir".

No sabían lo que era internet hace 5 años

Suki Kim, una estadounidense que consiguió infiltrarse en la élite de la sociedad norcoreana como educadora, cuenta cómo son las condiciones de vida de los más desafortunados en el libro Sin ti no hay nosotros. En él explica que la gran mayoría de los habitantes de Corea del Norte ni siquiera sabía lo que era internet en el año 2011, cuando en el resto el mundo el mercado de los smartphones ya estaba estallando.

Los líderes son adorados como semi-dioses

Funeral Kim Jong Il

La maquinaria de propaganda que se vuelca en devoción a los líderes supremos de Corea del Norte es enorme. Los ciudadanos del país llegan a creer que Kim Jong Un no necesita orinar ni defecar, y que cuando Kim Jong Il nació todas las plantas que había alrededor florecieron. Es algo que se ve con mucho detalle en el documental Aim High in Creation, de Anna Broinowski.

Gracias a este film también podemos saber cómo Kim Jong Il impulsó toda una industria cinematográfica en la que se enaltece al ejército norcoreano en sus "hazañas" contra los ataques de las tropas invasoras estadounidenses. Este tipo de películas se emiten sin descanso por la televisión del país.

Hay autopistas, pero son más para tanques que para coches

En todos los documentales sobre Corea del Norte podemos ver lo mismo: grandes carreteras por las que prácticamente no pasan coches. En el documental Amarás a tu líder sobre todas las cosas, hecho por Jon Sistiaga para el canal CNN+, vemos a Alejandro Cao de Benós explicando que las carreteras están preparadas para una eventual guerra, por si hay que hacer pasar tanques por ahí.

En ese mismo documental el mismo Jon nos enseña algo cometiendo un error de grabación: llamó la atención de los vigilantes ya que cometió la infracción de darle la espalda a uno de los cuadros de Kim Jong Il que había cerca de él. Nunca hay que hacer eso, ya que es símbolo de desrespeto.

Una fortaleza guarda todos los regalos que otros líderes mundiales han hecho a Kim Il Sung (VICE)

Nada menos que veinte pisos excavados en una montaña son los que albergan todos los obsequios y regalos que algunas personalidades del mundo hicieron a Kim Il Sung. Podemos ver algunos de ellos en el documental que hizo VICE sobre Corea del Norte.

¿Lo mejor de esta serie de vídeos? La forma en la que se divierten los militares y visitantes del país: con un karaoke que acaban terminando medio borrachos, y pobre de ti que te mofes de algunas de sus canciones tradicionales. También vale la pena ver los aviones de Air Koryo, la única compañía aérea norcoreana y considerada la peor del mundo.

Los campesinos son constantemente bombardeados con propaganda (10 days in North Korea)

El objetivo, como muestra y explica el documental 10 days in North Korea, es animarles y recordarles constantemente su deber de producir buenos alimentos para la población norcoreana.

Cao de Benós reaparece en este documental describiendo la personalidad de los norcoreanos: "son muy tímidos, y no entienden la mentalidad occidental. No están acostumbrados a las preguntas de los occidentales, y eso les hace creer que tienen alguna intención oculta"

No puedes doblar un periódico si en él hay la foto de Kim Jong Un (The Land of Whispers)

Lo revelan en el documental DPRK: The Land of Whispers, creado y protagonizado por Matt Dworzanczyk: hacerlo es un símbolo de desrespeto hacia el líder. Y la mala noticia es que absolutamente todos los periódicos tienen fotografías del líder.

Este film también es de los mejores que puedes ver si quieres comprobar por ti mismo cómo entrenan a niños y niñas de 4/5 años de edad para que canten, toquen la guitarra y usen otros instrumentos con una precisión capaz de provocar envidia a más de un adulto profesional.

Imagen | stephan
En Magnet | Así luce uno de los lugares más misteriosos del mundo: el metro de Corea del Norte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos