Compartir
Publicidad

Si existiera un concurso de las tapas de alcantarilla más bellas del mundo, Japón nos gana y por mucho

Si existiera un concurso de las tapas de alcantarilla más bellas del mundo, Japón nos gana y por mucho
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos y hemos pasado sobre una tapa de registro, ¿verdad? Bueno, para quienes no sepan a lo que nos referimos, una tapa de registro es una tapa de alcantarilla, una cubierta hecha, casi siempre, de acero u hormigón, sirve para proteger el acceso a los túneles subterráneos del alcantarillado o servicios públicos.

Dependiendo de la ciudad, y si tenemos suerte, puede ser que éstas tengan un diseño especial, ya sea en conmemoración a algún acontecimiento o simplemente porque el gobierno así lo dispuso. Pero lo que sucede en Japón merece toda nuestra admiración y respeto, ya que las tapas de alcantarilla en aquella región del mundo, superan a todo lo que hayamos visto alguna vez, vamos, son una verdadera obra de arte.

Drainspotting: el arte a nuestros pies

Desde hace algunos años, existe una actividad conocida como Drainspotting, que consiste en fotografiar tapas de alcantarilla de todo el mundo, algo poco conocido, pero quienes las practican, son verdaderos aficionados que muestran sus descubrimientos al mundo a través de páginas web y hasta cuentas de Twitter.

Drainspotters 01

Esta práctica, nos lleva a conocer lo que hacen en Japón, donde el diseño en las tapas de alcantarilla es llevado a otro nivel, mostrando esa fascinante obsesión al detalle y al arte, algo que no se presenta en ningún otro lugar del mundo.

Los "Drainspotters" de todo el mundo, nos muestran la gran variedad de diseños que las tapas tienen en Japón, cada una en función a la localidad, al tipo de servicio y al fabricante. Japón otorga plena libertad para que las tapas lleven un diseño de acuerdo a la imaginación del fabricante, inclusive éstas puede llevar colores.

Drainspotters

Japón sólo exige que cumplan con una sola condición, cada tapa debe incluir un símbolo dentro del diseño general de acuerdo al área o localidad. Por ejemplo, en Kyoto, la tortuga, que es un símbolo de sabiduría y longevidad, es un motivo que veremos a lo largo de las tapas en la ciudad, ya sea con texto o imagen. Y así como éste, otros símbolos son el común denominador en otras localidades.

Tapas De Registro Japon 07
Tapas De Registro Japon 011
Tapas De Registro Japon 010
Tapas De Registro Japon 06
Tapas De Registro Japon 05
Tapas De Registro Japon 02
Tapas De Registro Japon 08
Tapas De Registro Japon 01
Tapas De Registro Japon 03
Tapas De Registro Japon 04
Tapas De Registro Japon 09

Si desean conocer más de esta interesante práctica y sobre todo, ver más ejemplos de lo que hacen en Japón, pueden visitar el álbum de Flickr del fotógrafo MRSY, adquirir el libro "Drainspotting: Japanese Manhole Covers" de Remo Camerota, o bien, visitar la página web de La Sociedad Japonesa de Tapas de Registro (日本マンホール蓋学会), donde encontrarán más de 6.000 fotografías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio