Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ocho mejores cuentas de Twitter para seguir en tiempo real los grandes eventos de la historia

Las ocho mejores cuentas de Twitter para seguir en tiempo real los grandes eventos de la historia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

15 de marzo. Uno de los asesinatos más importantes de la historia va a tener lugar. Uno que cambiará para siempre el plano político del imperio que está dominando el mundo conocido. Una traición que las representará a todas a partir de ahora.

Los Idus de Marzo no va a tener lugar exactamente hoy. Casca, Bruto y todos los demás se cargaron al César hace exactamente 2.061 años. Pero sí podrás enterarte de la noticia en tiempo real, tal y como se viviría un acontecimiento de tal importancia en las redes sociales. Los encargados de hacer la recreación mediática y digital del asunto son los responsables de la cuenta de Twitter @antigua_roma, donde desde hace tiempo recrean… bueno, el nombre del grupo ya es bastante explícito.

No importa que la hostilidad y el desencanto por la plataforma de microbloging siga creciendo cada día entre sus usuarios. Siguen existiendo, creándose cada día nuevas atracciones que nos educan con pasión sobre un montón de temas.

Una de nuestras esferas temáticas predilectas son las cuentas históricas. Saben revestir de modernidad hechos que no debieran olvidarse (y, aún así, se olvidan) y conectan con nosotros al darle ese halo del directo por el que quieres saber qué va a pasar a continuación. Podrías mirar rápidamente la Wikipedia para saber cuál es el próximo movimiento, pero, ¿por qué no dejar que sean los apasionados de la historia los que nos transmitan su saben a golpe de tuits?

Todo el poder para los sóviets

Hoy tendremos un célebre episodio desde Antigua Roma al Día, pero obviamente ellos no tienen el monopolio de la recreación historia mediante frases de 140 caracteres. Otra de las cuentas más populares ahora mismo, en inglés, es Russian Telegraph o @RT_1917.

Desde ahí este medio (y otras cuentas asociadas) recrea exactamente el convulso año que vivió el país hace justo un siglo. La agencia de noticias RT fue creada entonces por el primitivo Estado Soviético que desbancó a los zares y recoge avatares tanto políticos como sociales. ¡Conozca la Gran Revolución tal como si estuviera ocurriendo ahora mismo en su barrio!

La nave insumergible

Una cuenta cadáver, pero que puedes seguir consultando, recreó con motivo del centenario del hundimiento del Titanic todas las noticias que se registraron el catastrófico accidente.

Mao y Xiaoping contra el camino capitalista

Otra cuenta pequeña, con apenas 2.000 followers, se dedica desde hace un año a recrear la Revolución Cultural de Mao en 1967. Hace 50 años libros, museos, templos e incluso personas se interpusieron en el camino ideológico de los Guardias Rojos.

De Manuel Azaña a Negrín López

Y, tal y como contamos aquí, en la parte española tenemos dos cuentas. @guerracivil20 ha desarrollado en catalán todo lo que va desde el golpe de estado fallido del 18 de julio de 1936 hasta la derrota del gobierno de la Segunda República y la instalación de una dictadura militar.

Los otros exterminados por el holocausto nazi

Y saliendo de la big picture, también tenemos la historia del carabinero murciano Antonio Hernández, que tuvo que exiliarse en Francia después de que los republicanos perdieran la Guerra Civil y fue finalmente deportado, junto a otros muchos compañeros, por los nazis en Mauthausen. Sólo un número más en las listas del exterminio, pero una que está contando su vida en directo.

Por supuesto, la Segunda Guerra Mundial también tiene su hueco

Existen diversas cuentas desde las que puedes ir desvelando la peor contienda internacional de la historia. @ukwarcabinet nos relata los sucesos de la segunda guerra mundial a través de los papeles del gobierno británico y @WW2Today contó la realidad a posteriori desde la caída en 1945 del Eje del Mal, aunque desde hace un tiempo ha reseteado su cuenta y avanza en la historia desde 1942 como si los hechos estuvieran sucediendo ahora mismo.

Pero, por supuesto, la gran cuenta histórica de Twitter es @RealTimeWWII. Para ellos 2011 fue exactamente 1939, así que ahora mismo quedan unos meses para el fin de la contienda. Ahora mismo, los Estados Unidos se están cebando con diversos edificios japoneses mientras el bando nazi da medallas simbólicas a sus miembros al saber que tienen la batalla bastante perdida. @RealTimeWWII tiene, además, unos “aliados” hispanoparlantes que van traduciendo la información al castellano.

Si sigues a alguna otra cuenta, sin importar la plataforma, que esté ahora haciendo un trabajo de recreación histórica que no hayamos recogido aquí, agradecemos tu participación en los comentarios. Y que no venza la desmemoria.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos