Publicidad

Todas las ciudades chinas por encima del millón de habitantes, en un interminable gráfico

Todas las ciudades chinas por encima del millón de habitantes, en un interminable gráfico
15 comentarios

Cuando la crisis del coronavirus obligó al gobierno chino a decretar la mayor cuarentena de la historia en Wuhan, aplicable a más de 20 millones de personas, la primera pregunta que asaltó a miles de personas al otro lado del mundo rotó en torno al tamaño de la ciudad. ¿Cómo era posible que existiera una urbe de 11 millones de habitantes, tan descomunal, y que supiéramos tan poco sobre ella?

En la respuesta podemos entrever gran parte de la transformación económica y social que ha vivido China durante los últimos cincuenta años. Si a principios de los ochenta tan sólo el 20% de su población residía en entornos urbanos, hoy ese porcentaje se eleva al 60%. Lejos aún de los países más urbanizados de occidentes, pero muy por encima de la mayor parte de estados en vías de desarrollo.

Los porcentajes no serían demasiado llamativos si no se tratara del país más habitado del planeta. China siempre ha acumulado a más personas que nadie. Sucede que cuando más de 700 millones de personas se trasladan a centros urbanos, sus dimensiones superan cualquier escala conocida hasta entonces por la humanidad. Hoy más de 113 ciudades chinas superan el millón de habitantes, el estándar para considerar a una ciudad "grande" en Europa, y muchas de ellas superan los 10 millones.

¿Cuáles? Hay algunas muy conocidas, como Pekín, cuyo área metropolitana alcanza los 20 millones de habitantes, o Shanghai, con más de 22 millones. Pero otras, verdaderamente gigantescas, entre las más grandes del planeta, son auténticas desconocidas entre la opinión pública internacional. Shenzhen, que en 1990 tenía medio millón de habitantes, acumula hoy a 13. Tianjin supera los 12, al igual que Chengdu.

Wuhan, con unos modestos 11 millones de habitantes, se encuentra en la segunda fila de ciudades chinas, aunque en cualquier otro país del mundo sería o la principal metrópoli o la segunda más importante.

Para ilustrar la magnificiencia urbana de China, Visual Capitalist ha creado este larguísimo gráfico en el que recrea a modo de río serpenteante el listado de ciudades por encima del millón de habitantes. En algunos casos introduce pequeñas comparaciones, para ilustrar lo descomunal de sus proporciones. Londres y sus 10 millones de habitantes sólo sería la sexta área urbana de China. Berlín y sus 4 millones competiría con Dalian, Hefei y Jinan.

Se puede observar a máxima resolución aquí.

ciudades chinas (Visual Capitalist)
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios