Todo lo que sucede en Internet en un minuto, ilustrado en este detallado gráfico

Todo lo que sucede en Internet en un minuto, ilustrado en este detallado gráfico
5 comentarios

El mundo digital es un universo por derecho propio y, además, uno que se mueve muy rápido. Quizás demasiado para los humanos. Miles de descargas, publicaciones y búsquedas, mensajes enviados y recibidos, reproducciones y streamings ocurren cada minuto en la World Wide Web. Solo hace falta saber que existen alrededor de 5.000 millones de usuarios en Internet en todo el mundo para imaginar el chorro constante de información que se procesa en el mundo virtual cada minuto.

La gente está mirando múltiples pantallas y alternando plataformas sociales a la velocidad del rayo. Ahora multiplica eso por todos los usuarios. Y con tanto desplazarse, publicar, deslizar, tuitear, dar me gusta, compartir o descargar es fundamental comprender lo que la gente está haciendo realmente. Este gráfico de Domo publicado en Visual Capitalist ilustra detalladamente cuánta actividad se está produciendo en un minuto y la cantidad de datos que generan los usuarios. Y sí, hay mucho.

¿Qué sucede en Internet cada minuto?
¿Qué sucede en Internet cada minuto?

Puedes ver el gráfico en su máxima resolución aquí.

En el corazón de la actividad digital del mundo se encuentran los servicios y aplicaciones cotidianos, las redes sociales, que se han convertido ya en elementos básicos de nuestras vidas. En conjunto, estos producen cantidades inimaginables de actividad y datos, Estas son sólo algunas de las cifras clave de lo que sucede en un minuto:

  • Los clientes de Amazon gastan 253.000 euros.
  • 12 millones de personas envían un iMessage.
  • 6 millones de personas compran online.
  • Los usuarios de Instacart gastan 59.000 euros.
  • Los usuarios de Slack envían 148.000 mensajes.
  • Microsoft Teams conecta a 100.000 usuarios.
  • Los usuarios de YouTube retransmiten 694.000 videos.
  • Facebook Live recibe 44 millones de visitas.
  • Los usuarios de Instagram comparten 65.000 fotos.
  • Los usuarios de Tiktok ven 167 millones de videos.

Tal y como muestran las cifras, las grandes empresas tecnológicas tienen una gran influencia en nuestras vidas. Esa influencia se está volviendo difícil de ignorar y atrae cada vez más la atención de los medios y la política. Tal es el impacto de sus algoritmos, que uno empieza a entender por qué Facebook cambió su nombre, para disociarse del anterior en el proceso a lo que pronto será el Metaverso. Lo hemos contado en Magnet.

Beneficios de las principales tecnológicas cada minuto.
Beneficios de las principales tecnológicas cada minuto.

Puedes ver el gráfico en su máxima resolución aquí.

Una medida tangible de esta influencia es la enorme cantidad de ingresos que generan las empresas tecnológicas, las llamadas Big Tech. Para tener una mejor idea, este gráfico que veíamos arriba, analiza su capacidad de generación de ingresos por minuto. Gran parte de ellos se remonta a toda la actividad en sus diversas redes y plataformas. En otras palabras, los 5,7 millones de búsquedas en Google que ocurren cada minuto son la clave para sus 382.000 euros en ventas por minuto.

La evolución de datos e información

Y la cantidad de datos e información en el universo digital se duplica cada año. Es decir, que el minuto de Internet ha experimentado algunos cambios a lo largo de los años. En 2016, los usuarios de Snapchat subieron 527.000 fotos por minuto, en comparación con 2 millones en 2021. En 2017, Twitter vio 452.000 tuits por minuto, en comparación con 575.000 en 2021. En 2018, se gastaron 761.000 euros en compras online, mientras que 2 millones de personas estaban comprando por minuto en 2021.

En 2019, se vieron 4.5 millones de videos en YouTube por minuto, mientras que en 2021 los usuarios transmitieron 694.000 horas. En 2020, los usuarios de Netflix reprodujeron 404.000 horas por minuto, aumentando a 452.000 en solo un año.

En 1993, sólo había 14 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Pero hoy, hay más de 14 millones solo en Chile. El número total de usuarios de Internet ha crecido en 500 millones en 2021, un aumento de casi el 11% desde los 4.500 millones de usuarios en 2020. Esto se traduce en la asombrosa cantidad de 950 nuevos usuarios por minuto.

Es más, a largo plazo, con la infraestructura adecuada en su lugar, ciertas áreas dentro de los mercados emergentes pueden experimentar un fuerte crecimiento en el número de ciudadanos conectados. De aquí es de donde pueden provenir los próximos mil millones de usuarios de Internet, según las poblaciones más desconectadas. Con esta trayectoria de crecimiento en mente, podemos esperar que las cifras futuras sean aún más asombrosas o quizás tengamos que disponer de un segundo Internet.

Temas
Inicio