Compartir
Publicidad
Turismo de librerías y bibliotecas: 42 templos del libro a visitar antes de morir
Un mundo fascinante

Turismo de librerías y bibliotecas: 42 templos del libro a visitar antes de morir

Publicidad
Publicidad

Librerías en patios de castillos (como la de Hay-on-Wye de la imagen), en edificios expresamente construidos para la ocasión, en fábricas abandonadas, bibliotecas barrocas y otras que recuperan un legado perdido miles de años de atrás... Para los amantes de los libros hay multitud de lugares de peregrinación por todo el mundo, tiendas y bibliotecas que no sólo merece la pena visitar porque en ellos pueda haber tesoros escondidos que no es posible encontrar en ninguna otra parte, sino también porque poseen un algo más.

Ese toque extra es, habitualmente, estar ubicadas en un edificio que las haga acreedoras de entrar en esas listas periódicas de "las bibliotecas y librerías más bonitas del mundo", pero hemos querido ir un poco más allá y no quedarnos sólo en el exterior, y tampoco en aquellas cuyos establecimientos datan de muchos siglos atrás. En estos 42 templos del libro que hemos seleccionado hay tanto espectaculares bibliotecas barrocas como librerías que aprovechan el parking de un estadio deportivo. Cualquiera de ellas puede hacer las delicias de los viajeros que quieran hacer turismo literario.

Biblioteca Pública de Nueva York

Publica De Nueva York Facebook El edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York situado en un lado de Bryant Park es una de las vistas más conocidas de la ciudad. Además de su sala de lectura principal, merece la pena estar atento a sus exposiciones. (Foto. Facebook NYPL).

Livraria Lello

Lello Flickr Enric Rubio Ros La librería de Harry Potter. Así se conoce a esta espectacular tienda de Oporto de la que se dice que J.K. Rowling extrajo inspiración para crear algunas de las tiendas del callejón Diagon. La visita tanta gente, que han empezado a cobrar entrada. (Foto: Flickr/Enric Rubio Ros).

El pueblo de Hay-on-Wye

Hay On Wye 2 Hasta el 3 de junio está celebrándose en Gales el Festival Hay de Literatura y Artes, un evento que revoluciona el pueblo de Hay-on-Wye. Es un lugar repleto de librerías especializadas en todos los temas posibles, hasta con una al aire libre en la que hay una caja para que los visitantes dejen el dinero de los libros que se lleven. (Foto: elaboración propia).

Biblioteca Central de Vancouver

Biblioteca Central Vancouver Flickr Gotovan Si eres aficionado a las series de televisión, es muy probable que hayas visto el edificio de la Biblioteca Central de Vancouver en muchas de ellas. Inaugurado a mediados de los 90, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad canadiense. (Foto: Flickr/Gotovan).

Biblioteca Barroca del Clementinum

Klementinum Web El Clementinum de Praga era, en el siglo XVI, el Palacio de Carlos, hasta que los jesuítas fueron añadiendo edificios al complejo, que actualmente forma parte de la Biblioteca Nacional de la República Checa. Su Biblioteca Barroca es una visita imprescindible. (Foto: klementinum.com)

Antigua Biblioteca del Trinity College

Trinity College Flickr Hernan Pinera El Trinity College de Dublín alberga una de las joyas de la historia de Irlanda, el Libro de Kells, un manuscrito del año 800 bellamente iluminado por monjes. Pero no hay que dejar de lado su Long Room de madera, del siglo XVIII. (Foto: Flickr/Hernán Piñera).

El Diamante Negro

Biblioteca Real Copenhague Flickr Blondinrikard Froberg Con ese nombre se conoce al nuevo edificio de la Real Biblioteca de Dinamarca, en Copenhague. Inaugurado en 1999, incluye también una sala de conciertos y anexos multiusos, además del Museo Nacional de Fotografía. (Foto: Flickr/Blondinrikard Froberg).

Biblioteca George Peabody

Biblioteca George Peabody Baltimore La Universidad Johns Hopkins de Baltimore tiene una biblioteca cuyo atrio de balcones de hierro forjado la ha hecho una de las más populares de Estados Unidos. Su fundador, George Peabody, tiene en su nombre también unos prestigiosos premios de medios de comunicación.

Real Gabinete Portugués de Lectura

Gabinete Portugues De Lectura Flickr Mayumi Ishikawa Fundada a finales del XIX por inmigrantes portugueses, y construida en estilo neomanuelino, esta biblioteca en Río de Janeiro puede presumir de un impresionante interior en el que destaca su Salón de Lectura. (Foto: Flickr/Mayumi Ishikawa).

Biblioteca Nacional Marciana

Biblioteca Marciana Gary Houston Wikimedia Commons La Biblioteca de San Marcos es, quizá, uno de los edificios más famosos de Venecia. Guarda interior una de las mayores colecciones de textos clásicos del mundo y sus primeras colecciones de libros se remontan a mediados del siglo XIV. (Foto: Gary Houston/Wikimedia Commons).

Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Biblioteca Congreso El edificio Thomas Jefferson es el más conocido de esta biblioteca, situada en Washington DC, que funciona como si fuera la biblioteca nacional del país. El gran vestíbulo es, probablemente, lo más conocido de la institución, fundada en 1800 y que atravesó un periodo difícil durante la Guerra de Secesión.

Biblioteca Alejandrina

Biblioteca Alejandrina Web La Biblioteca de Alejandría (Egipto) fue la mayor de la Antigüedad, y también fue destruida en numerosas ocasiones. De hecho, el centro estuvo desaparecido durante más de mil años, hasta que se inauguró, en 2002, un nuevo edificio para la refundación de la biblioteca. (Foto: bibalex.org).

Biblioteca Joanina

Biblioteca Joanina Josep Renalias Wikimedia La Universidad de Coimbra contiene uno de los mayores tesoros arquitectónicos de Portugal, su Biblioteca Joanina. Fundada por el rey Juan V, su interior barroco es lo que más llama la atención, además de sus juegos de intensos colores entre cada una de sus tres salas. (Foto: Josep Renalías/Wikimedia Commons).

Bibliotecas Bodleianas

Biblioteca Bodleiana Flickr Shrinkin Violet Una de las vistas más fácilmente reconocibles de la Universidad de Oxford es el edificio redondo de una de sus Bibliotecas Bodleianas, que también son muy cinematográficas. (Foto: Flickr/Shrinkin' Violet)

Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional De Austria Facebook Este edificio barroco, ubicado en Viena, heredó la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo para transformala en la nacional austriaca. Una de sus principales características es su gran colección de libros sobre el esperanto y otras lenguas artificiales. (Foto: Facebook ÖNB).

Biblioteca Púplica de Taipei

Biblioteca Taipei Lijun Wikimedia El edificio de la rama de Beitou de la biblioteca taiwanesa es sostenible y ecológico, diseñado para ahorrar en consumo de agua y electricidad. Para ello se sirve de grandes ventanales y, en el techo, tiene paneles solares y un colector de lluvia para el funcionamiento de los aseos. (Foto: Lijun/Wikimedia Commons).

Librería Dominicanen

Dominicanen Masstricht Flickr Jorge Franganillo Esta librería utiliza un antiguo monasterio dominico en Maastricht para albergar una de las tiendas más llamativas del mundo. En su momento formaba parte de la cadena de librerías Polare y, cuando ésta cerró, el establecimiento estuvo a punto de seguir su mismo destino. (Foto: Flickr/Jorge Franganillo).

Librería El Ateneo Grand Splendid

Libreria El Ateneo Flickr Felipe Gabaldon El Grand Splendid es un teatro de principios del siglo XX en Buenos Aires que, en 2000, se convirtió en una librería manteniendo sus palcos, sus decoraciones originales y hasta el telón. (Foto: Flickr/Felipe Gabaldón).

Librería Avant-Garde

Libreria Avant Garde Wikimedia Un parking en los bajos de un estadio en Nanjing es el lugar donde se sitúa la librería más famosa de China. Abierta en 1999, se ha aprovechado de que se encuentra muy cerca de la universidad para ir haciéndose un nombre. (Foto: Wikimedia Commons).

Cafebrería El Péndulo

Cafebreria El Pendulo Facebook Como su nombre indica, El Péndulo es un café y una librería situada en Ciudad de México. Lo que más llama la atención de ella son las plantas en su interior. (Foto: Facebook El Péndulo).

Shakespeare and Company

Libreria Shakespeare Company Nina Kinkade Gogny Esta librería de segunda mano es uno de los lugares más visitados de París por parte de los aficionados a los libros. (Foto: Nina Kinkade Gogny).

Poplar Kid's Republic

Poplar Kid S Republic Sako Architects La cadena japonesa Poplar tiene una colorida y original tienda de libros infantiles en Pekín que está siempre entre las listas de las mejores librerías del mundo. (Foto: Sako Architects).

Bart's Books

Bart S Books Dreamyshade Wikimedia En una carretera en Ojai (California) se encuentra esta librería al aire libre que suele cerrar cuando cae el sol. (Foto: Dreamyshade/Wikimedia Commons).

Librería Acqua Alta

Acqua Alta Marit Toomas Hinnosaar El nombre de esta tienda en Venecia quiere decir "agua alta" y representa exactamente una de sus peculiaridades. Muchos de sus libros están guardados en bañeras y barcas para protegerlos de la subida del agua de los canales. (Foto: Marit y Toomas Hinnosaar).

Libraire des Colonnes

Libraririe Des Colonnes Facebook Fundada originalmente en 1949, esta librería de Tánger ha visto pasar por su sala a Marguerite Yourcenar, Juan Goytisolo o Jack Kerouac, y desde 2010 es también una editorial. (Foto: Facebook Libraire des Colonnes).

John K. King Used and Rare Books

John King Used And Rare Books Facebook Libros raros y de segunda mano es lo que se vende en este establecimiento que ocupa una fábrica de guantes abandonada en Detroit. Tiene más de un millón de libros y otras dos sucursales en el estado de Michigan. (Foto: Facebook John K. King Rare and Used Books).

Barter Books

Barter Books En la vieja estación de tren victoriana de Alnwick se encuentra este establecimiento que ha sido definido como "la Biblioteca Británica de libros de segunda mano". El 40% de sus visitantes anuales son turistas de fuera del condado de Northumberland. (Foto: Flickr/Ian Campbell).

Munro's Books

Munros Books Esta librería de Victoria (Canadá) ocupa lo que fue en su momento la sede del Banco Real de Canadá, un imponente edificio construido en 1909. Se trasladó allí a mediados de los 80, después de haber tenido tiendas más modestas desde fundación, en 1963. Y sí, los propietarios de la librería son la escritora Alice Munro y su marido, Jim, fallecido recientemente. (Foto: Flickr/Brewbooks).

Librería Altaïr

Altair Altaïr es la mayor librería especializada en viajes de Europa. Su tienda de Barcelona es la más conocida, pero también tiene una sede en Madrid y edita su propia revista de viajes. (Foto: Facebook Altaïr).

Librería Bookàbar

Bookabar En realidad, es la tienda del Palacio de Exposiciones de Roma, con un interior moderno y funcional que contrasta con el exterior grandioso del palacio, reabierto en 2007. (Foto: Web Palazzo delle Esposizione).

Cook & Book

Cookbook El nombre de la tienda ya da una pista de a lo que se dedica. Cook & Book es una librería de Bruselas especializada en gastronomía, pero es más que eso porque también dispone de su propio restaurante. (Foto: Facebook Cook & Book).

Biblioteca Nacional de Francia

Biblioteca Nacional Paris La institución cuenta con cuatro sedes diferentes en París, todas merecedoras de una visita. Están las torres transparentes de la biblioteca François Mitterrand (en la imagen) y los edificios históricos de la Richelieu, la del antiguo arsenal de la ciudad y la de la Ópera. (Foto: Facebook BNF).

Handenlingenkamer

Handelingenkamer La Vieja Biblioteca de la Cámara de Representantes de Holanda recoge los informes de las sesiones parlamentarias. El edificio, situado en Amsterdam, se construyó en el siglo XIX y se hizo evitando cualquier tipo de componente que pudiera poner en peligro los documentos, como las lámparas de gas, por lo que se construyó una cúpula de cristal plomado para dejar pasar la luz solar.

Biblioteca Municipal de Stuttgart

Biblioteca Stuttgart El nuevo edificio de la biblioteca pública de esta ciudad alemana se inauguró en 2011 y apuesta por líneas sobrias en un enorme cubo blanco. (Foto: Flickr/Sönke Biehl).

Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos

Beinecke La universidad de Yale decidió dare todo el protagonismo a la colección de libros raros de esta biblioteca colocándolos en el centro de la sala, en altísimos y enormes estantes. (Foto; Flickr/Lauren Manning).

Kulturhuset de Vennesla

Biblioteca Vennesla Esta Biblioteca y Casa de Cultura en Vennesla (Noruega) tiene un diseño muy llamativo tanto en su exterior como en su interior. Está construido casi por completo en madera y ha ganado varios premios de arquitectura. (Foto: Facebook Kulturhuset).

Librería Bardón

Bardon Probablemente sea la librería de segunda mano ( de "libros de viejo") más conocida de Madrid, y sus paredes están repletas de volúmenes desde el suelo hasta el techo.

Librería Anticuaria Astarloa

Libreria Astarloa Las tiendas de libros de segunda mano son un verdadero filón para los turistas bibliófilos. Esta librería de Bilbao conjuga su catálogo con un interior mucho más moderno y espacioso de lo habitual en estos establecimientos. (Foto: Facebook Astarloa).

La Central de Callao

La Central La sede principal en Madrid de esta cadena de librerías de Barcelona está situada en un antiguo palacio del siglo XIX y conserva las decoraciones del techo (y de los suelos), la capilla y hasta la cripta. (Foto: Facebook La Central de Callao).

Librería Strand

Strand "18 millas de libros". Así es como se publicita esta tienda de Nueva York que tiene tanto novedades como libros de segunda mano, raros, hasta vende su propio merchandising en forma de bolas de tela y chapas. (Foto: Flickr/Sharon Hahn Darlin).

Neurotitan

Neurotitan Esta tienda de cómics y galería de arte se encuentra en Rosenthalerstrasse, una de las más conocidas de Berlín por su arte callejero. El callejón está cubierto de graffiti y hasta alberga también un cine y una cafetería. (Foto: Facebook Neurotitan Schwarzenberg).
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio