Compartir
Publicidad
Publicidad

Uno de los condenados de Making a Murderer va a salir de la cárcel. Y todo el mundo está encantado

Uno de los condenados de Making a Murderer va a salir de la cárcel. Y todo el mundo está encantado
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Medio Estados Unidos está ahora mismo pendiente de la salida inminente de un condenado por cómplice en el asesinato de una mujer en 2005. La mayoría de los que están siguiendo esta historia apoyan al supuesto criminal. Y la culpa la tiene Netflix.

Si ya has visto Making a Murderer no has podido olvidar a Brendan Dassey. En caso de no haberlo hecho, la historia es la siguiente: la plataforma VOD sacó a finales de 2015 un polémico documental que puso patas arriba la reputación de la justicia del condado de Manitowoc en Estados Unidos. Steven Avery estuvo injustamente condenado por una agresión sexual que supuestamente no cometió durante casi dos décadas. Hubo que esperar a la llegada del sistema de pruebas de ADN para demostrar que él no agredió a Penny Beerntsen, por mucho que eso fuera lo que todo el entramado judicial de la zona se empeñara en hacer creer a la comunidad, ya que la familia Avery era la oveja negra de la región.

La justicia se pone de parte de Brendan Dassey: su testimonio estuvo coaccionado

Pues bien, después de que se probase su inocencia, a los dos años de su liberación, Avery fue de nuevo condenado, esta vez por asesinato, gracias a una investigación que fue de todo menos limpia. Pruebas que, según nos muestran las documentalistas, aparecen de repente ante los policías tras semanas de búsqueda. Camionetas que se encuentran bajo llamadas de anónimos sospechosos, manchas de sangre de Avery contaminadas, agentes implicados en el encarcelamiento anterior que se pasean ilegalmente por el escenario del crimen.

Para enchironar a Steven Avery esta vez buscaron también el testimonio de inculpación de su sobrino, Brendan Dassey. Los dos acabaron entre rejas, y desde que toda la nación vio los 13 capítulos de la serie de Netflix (que, todo hay que decirlo, construye al Estado como un villano sin matices) se han hecho campañas de ataque en múltiples plataformas contra la sentencia de los jueces. Todos quieren a Avery y a Dassey en la calle.

¿Y por qué está de actualidad Dassey? Porque casi una década después de las condenas de los miembros de la familia Avery Associated Press lanza ahora el comunicado de que un tribunal federal ha confirmado la decisión de revocar la confesión de Dassey, ya que han considerado que fue coaccionada por los agentes durante el interrogatorio. Tras pasaste 10 años entre rejas, el adolescente granudo que entró siendo menor de edad estará en libertad.

¿Y cómo puede ser que el testimonio estuviera coaccionado? Los espectadores de Making a Murderer pudieron verlo bien. Dassey nunca fue un chico especialmente brillante, e incluso se insinuaba que sufría alguna dificultad pedagógica. En la grabación de un testimonio que duró horas y en el que el adolescente estaba solo, sin abogado, frente a dos veteranos interrogadores, éstos le prometieron que le dejarían libre si decía lo que ellos querían oír.

Buscaban que confirmara que su tío le había contado cómo había asesinado a la fotógrafa Teresa Halbach para después quemar sus restos. Dassey tenía tan pocas pistas de lo que los agentes querían oír que en el video se ve cómo el chico da palos de ciego (la mató con un puñal, la disparó en el pecho) hasta que los interrogadores le fueron desmenuzando pauta por pauta lo que tenía que decir. Como se descubrió después, su relato era prácticamente idéntico al argumento central de un libro que Dassey había leído anteriormente, Kiss the Girls.

A la espera de Manitowoc: Dassey se enfrenta a un posible nuevo proceso

Brenden2 1200x900 Reference

El pasado mes de agosto, ocho meses después del estreno de Making A Murderer, un juez federal de Milwaukee anuló la condena de Dassey. Revisadas las pruebas, el juez de Milwaukee mantiene que la confesión fue obtenida indebidamente, ya que Dassey tenía cuando la dijo 16 años, mostraba deficiencias intelectuales y no tenía un adulto junto a él presente en el interrogatorio. Se habían violado las enmiendas 14 y 15 de la Constitución del país. El departamento del sheriff del condado de Manitowoc defiende que el interrogatorio se cumplió perfectamente, que llevaron a cabo el protocolo estándar y que la confesión es legítima.

Ayer mismo el panel de apelaciones de Chicago ha decidido mantener la decisión de agosto:

Los investigadores le prometieron a Dassey libertad y apoyo si decía la verdad, y todos los signos sugieren que Dassey se tomó esa promesa de manera literal. El guión de las preguntas del interrogatorio demuestra que el mensaje que los investigadores le estaban lanzando al sospechoso es que “la verdad” era lo que ellos querían oír. Dassey demostraba tener problemas para mantener su historia de forma consistente, excepto cuando se le guiaba paso a paso por los hechos, confirmando así que su confesión no nace de su propia voluntad, sino de la voluntad de los investigadores.

Los espectadores saben bien que la odisea judicial de los Avery les ha hecho perder continuamente sus esperanzas ante cada pequeño triunfo contra el sistema, pero si todo se mantiene, Brendan Dassey tendrá que salir de la cárcel en los próximos 90 días y ningún policía o juez corrupto podría deternerle. La liberación de Dassey no va a afectar en la condena vitalicia de Avery, ya que la acusación retiró el testimonio del adolescente como prueba para su encarcelamiento. Tenían demasiadas pruebas físicas y la acusación del chico no les hacía falta.

Brendan Dassey Making A Murderer

Siguiente parada: ver si se volverá a procesar en el futuro a Dassey por algún otro de sus testimonios. Lo cierto es que, como decían en su libro sobre el tema Ken Kratz, Dassey sí había dado detalles sobre la violación y el asesinato de Halbach, sin los cuales la policía podría haber encontrado pruebas esenciales para condenar a Avery. Esa es la cara que nunca se vio en el documental que tanto ha influido en la opinión pública sobre esta familia, que Dassey fue capaz de explicar en otros videos la arquitectura completa del crimen de su tío, con detalles completos, contra la fotógrafa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos