Zumo de naranja, desinfectante, kiwis: cómo los chavales británicos están trampeando los test covid

Zumo de naranja, desinfectante, kiwis: cómo los chavales británicos están trampeando los test covid
18 comentarios

Hay muchas cosas interesantes que aprender en esta vida, pero ningunas como aquellas que nos ayuden a deshacernos de las fatigosas obligaciones cotidianas. Si eres británico y tienes 12 años en 2021, tu flipe de las últimas semanas es cómo un ácido común reacciona a los anticuerpos asociadas a las nanopartículas de oro presentes en las pruebas rápidas de Covid-19 de tu escuela.

#Fakecovidtest (ya me lo agradecerás luego): cuenta el periódico digital iNews que hay toda una corriente de vídeos en Tiktok, casi todos con esa misma etiqueta, circulando en los círculos británicos que te cuentan cómo hacer que esos tests que deben presentar semanalmente para seguir yendo a clase salgan positivos en Covid. Cuestión de echar de una manera particular salsa de manzana, Coca Cola, vinagre, desinfectante de manos, kiwi y otros tantos productos con ácidos. “Un solo video se ha visto más de 2.5 millones de veces desde que se subió el 1 de abril, mientras que otros han recibido más de 289.000 y 71.000 visitas, respectivamente”, cuenta la web, que luego cuantifica el total de reproducciones totales de todos los vídeos en más de seis millones. Las publicaciones garantizan un retirito dorado para las siguientes dos semanas, de relajación total en casa.

Tiktok, por cierto, ya ha eliminado el hashtag y hace rastreos para borrar ese contenido.

Sí, así podría haber sido. Mark Lorch, doctor en química por la Universidad de Hull, ha hecho varios experimentos para confirmar que el truco funciona, aunque hay dos peros. El primero, muy importante: no se trata de un error de fabricación de la prueba, de la misma manera que si tú contaminas un test de orina en busca de estupefacientes no significa que haya fallado la prueba sino el protocolo de obtención (en ese sentido, son los tutores los que tendrían que haber estado vigilantes a cómo los chavales realizan el test). El segundo, que en caso de dar positivo por la acidez manipulada, puede deshacerse echando un tampón líquido o disolución amortiguadora para corregir el PH, momento en el que las dos franjas del positivo se convierten en sólo una.

Sei 85395582 1
Captura de Tiktok cuando aún no se habían borrado los vídeos.

¿De cuántos estudiantes caraduras estamos hablando? Es aquí donde entramos en el terreno de la especulación porque muchos se podrían haber callado. El protocolo dicta que el niño que dé positivo tendrá que hacerse después una PCR en un centro autorizado. En el momento en el que ésta demuestre que el niño no esté contagiado, volverá a la escuela, pero hasta entonces tanto él como sus convivientes deberán aislarse, lo que da un margen de tiempo variable hasta que se obtienen esos resultados (y supone, por supuesto, un gran perjuicio para sus familias y los empleadores de estos). Según los medios, un colegio en Liverpool vio que los falsos positivos estaban siendo lo suficientemente cuantiosos como para mandar un mail de advertencia a los padres.

Entre el tiempo en que estos adolescentes han encontrado el resquicio para aplicar la picaresca y que las autoridades se han dado cuenta ha pasado un tiempo en el que algunos se habrán aprovechado de este error de cálculo.

Temas
Inicio