Publicidad

Con la borrasca Gloria, un clásico regresa a España: reporteros machacados bajo la nieve porque sí

Con la borrasca Gloria, un clásico regresa a España: reporteros machacados bajo la nieve porque sí
11 comentarios

El frío, la nieve y la lluvia se han apoderado de la mitad norte peninsular durante los últimos días. La borrasca Gloria ha causado toda suerte de horrores invernales allá donde ha pasado, colapsando pueblos y carreteras, desbordando ríos y desplomando las temperaturas. Se trata de la gran borrasca del invierno que ya enfila su recta final, y una oportunidad de oro para todas las televisiones españolas.

Una oportunidad y un sufrimiento indecible, un año más, para sus reporteros.

Un clásico. Las redes se han llenado durante las últimas horas de airadas protestas contra los programas informativos. ¿"Es necesario" hundir a los periodistas en medio metro de nieve para explicar que, efectivamente, hace frío? La respuesta invariable de las cadenas es "sí". Aunque, como sucediera en TVE, la borrasca impidiera ver a la reportera. Aunque algunos quedaran bloqueados.

Colapso. En un raro ejercicio de sensibilidad social, algunos periodistas terminaron sufriendo el mismo destino que los pobres vecinos sobre los que informaban. Una reportera de Espejo Público "quedó atrapada" en Morella, el interior de Castellón, por culpa de la nieve, para gozo y promoción del programa. Otra reportera de Telecinco no quiso ser menos y tuvo que hacer noche en un pueblo de Teruel.

Indignación. No a todos les espectadores les parece bien. Una encuesta con más de 11.000 votos "no" consideraba necesario hacer pasar semejantes penurias a los reporteros. Las capturas de periodistas al punto de congelación, paralizados por el agua o la nieve, se difundieron por doquier. Incluso James Rhodes, chico para todo de los mentideros virales españoles, se solidarizó con el gremio.

Ascendencia. Necesario o no, los programas de televisión adoran enviar a sus reporteros a condiciones climáticas extremas. No sólo sucede en España. Como vimos en su momento, la tendencia siempre ha estado marcada por la televisión estadounidense, donde algunos han salido literalmente volando por los aires en pleno huracán. El recopilatorio de periodistas sacrificados bajo un clima extremo es largo.

Queda poco. 16 provincias siguen en alerta a causa de Gloria, circunstancia que podría cambiar durante los próximos días. Se espera que el temporal aminore poco a poco. Sus efectos han sido dramáticos en algunos rincones de la península. La tormenta ha dejado al menos cinco muertos y cuatro desaparecidos. Especialmente grave en el litoral mediterráneo, ha engullido el Delta del Ebro y ha colapsado el interior de Aragón y Valencia.

Es ya una de las "peores" tormentas de lo que llevamos de siglo.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios