Compartir
Publicidad

El cementerio de memes, allí donde van a parar las bromas que ya no tienen gracia

El cementerio de memes, allí donde van a parar las bromas que ya no tienen gracia
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo has visto furtivamente por la red y has recordado tiempos mejores. Ah, qué mes aquel en el que reímos y lloramos de la mano de un Shiba Inus, o aquel año que lo pasamos entre carteles desmotivacionales (¿la peor traducción de todos los tiempos?). Son nostalgia: no los toques, no pretendas volver a hacerte el gracioso con ellos, ni se te ocurra alardear de tu pobre ingenio en público. Están proscritos. Han pasado a residir en el cementerio de memes.

El término lo ha ideado @remoquete en este inspiradísimo tuit:

Al que ha seguido este otro de @dronte, que suele firmar en Magnet artículos tan chulos como este:

No, no vamos a escribir un réquiem para todos los memes que han pasado por nuestras vidas y cuya mera evocación hoy provoca la más ajena de las vergüenzas. Pero sí vamos a acudir a algunos de los grandes éxitos de la memoria de Internet, pequeñas piedras en el camino cómico que nos ha llevado hasta aquí. Cosas que quizá habías olvidado que un día estuvieron de moda. Empezando, por supuesto, por el ¯_(ツ)_/¯ al que ya podemos dar por muerto.

Demotivational Posters

Demotivational

Cuándo causaron sensación: Allá por 2007.

Dónde podías encontrarlos: A nivel de redes sociales, en Tuenti, por aquel entonces a las puertas de su absoluto apogeo, y en webs especializadas en crear pósters desmotivacionales día a día. Hoy continúan existiendo, de una forma un tanto extraña, habiendo desvirtuado el sentido original del meme (dejaron de ser bromas, pasaron a ser serios, emocionales o MUY largos). Si encuentras uno en un foro, huye: es el equivalente a decir "que-pa-que-pa-que-pacha" en una conversación.

Por qué nos hacían gracia: Porque poner pies de fotos irónicos, metareferenciales o no relaciados con las imágenes originales es divertidísimo. Que se lo pregunten a The Economist.

Ola K Ase

Ola K Dise

Cuándo causó sensación: Más o menos, en 2012.

Dónde podías encontrarlo: En todas partes. Twitter ya estaba a pleno rendimiento, pero no capitalizó el meme. ForoCoches, Facebook, YouTube e incluso programas televisivos adoptaron con entusiasmo la absurda expresión. También en tu día a día, quizá con un agudo tono característico pronunciado por alguno de tus amigos: "Ola k ase sales o k ase". Fue una sensación.

Por qué nos hacía gracia: Porque era demasiado absurdo como para no quererlo. Una llama de expresión torcida abrazando el badspelling en español. Tenía mil derivaciones (cualquier cosa se podía llevar al "ola k ase/dise", que se lo pregunten a Mariano Rajoy) y además fue un éxito hispanohablante convertido en tendencia internacional (véase Know Your Meme). Lo tuvo todo.

Philosoraptor

Philosoraptor

Cuándo causó sensación: Entre 2009 y 2011.

Dónde podías encontrarlo: Foros, cualquier blog de humor que se preciara, TUMBLR y quizás en Twitter. Tuvo bastante difusión en su momento, y de forma bastante prolongada, de modo que, en aquellos años, era ubicuo. Google indexó rápidamente miles y miles de memes relacionados.

Por qué nos hacía gracia: Porque es un dinosaurio que dice cosas muy inteligentes o que plantea dilemas éticos o paradojas de difícil solución, en ocasiones serias, en (la mayor parte de) otras ocasiones hilarantes. El velocirraptor, un ser sediento de sangre humana tal y como había sido descrito en Jurassic Park, abrazando los dilemas del conocimiento puro. Por su mirada perdida y porque todo dinosaurio trajeado al modo del siglo XIX siempre merece toda nuestra atención.

Los rage comics

Rage Face

Cuándo causaron sensación: Entre 2011 y 2012.

Dónde podías encontrarlos: Fundamentalmente en Tumblr, aunque poco a poco comenzaron a inundar Tuenti y Facebook de forma bastante masiva. De forma aislada, no como cómics, las distintas caras han sido carne de respuestas en Twitter desde que se popularizaran (especialmente trollface, pero también Yao Ming y otras, durante los últimos meses es fácil encontrar a Jackie Chan).

Por qué nos hacían gracia: Porque eran cómics cutres y fáciles de replicar gracias a que todos ellos se basaban en un elenco accesible y reconocible de caras predeterminadas. Desde las distintas variantes del FUUUUUUU hasta cualquier rostro lacrimógeno, había decenas, miles de ellas, y permitían contar cualquier historia. Al principio eran punzantes y frescas, pero se quemaron con cierta rapidez. Al igual que los demotivational posters todavía tienen cierto uso en foros vetustos repitiendo bromas del pasado. Se han hecho tantos que han terminado mareando.

Doge

Doge

Cuándo causó sensación: A finales de 2013.

Dónde podías encontrarlo: Era uno de los muchos monólogos internos de Tumblr hasta que, por motivos evidentes, dio un salto cualitativo, se coló en 4chan y en Reddit y de ahí aterrizó en Twitter y Facebook. De la noche a la mañana había doges por todas partes, en cualquier rincón de la red, y se convirtió en el acontecimiento de 2013 pese a haber surgido a finales de año.

Por qué nos hacía gracia: De nuevo, por el absurdo. Doge escribía todo en Comic Sans, era un perro japonés de mirada seductora y empleaba un vocabulario muy limitado. Era gracioso porque era muy impresionable ("much sound", "wow", "very amazing") y porque en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en la reacción irónica a todo comentario u obra de arte pretendidamente grandilocuente y epatante. Nada había más delicioso que ver caer a un gigante por culpa de un doge cualquiera. Ah, y también era un meme muy personalizable con dos clases básicas de Paint.

Grumpy cat

Grumpy Cat

Cuándo causó sensación: Entre finales de 2012 y 2013. En realidad, hasta hoy.

Dónde lo podías encontrar: En Reddit. La primera foto del gato con peor carácter de todos los tiempos se sube a /r/pics y se convierte en tendencia de forma instantánea. Los memes comenzaron a crearse acto seguido tanto en Reddit como en Tumblr, y de ahí pasaron a Twitter y a Facebook. A día de hoy ha tomado forma física: hay libros, cafés, cómics, página de Wikipedia y hasta una peli con Aubrey Plaza poniendo su voz. El meme más rentable de la historia.

Por qué nos hacía gracia: Antes de que se convirtiera en un producto industrial, grumpy cat era el gato más borde de siempre, y también el más famoso. El pobre animal había nacido con una cara que expresaba puro odio, y toda la red se aprovechó de ello para pasar un divertido año a su costa. Como es sabido, nos encanta humanizar a los gatos. Nos encantan los gatos. Y grumpy cat es hasta la fecha el gato con la expresión más humana que hemos conocido.

El Rickrolling

Rickrolling

Cuándo causó sensación: Alrededor de 2008.

Dónde lo podías encontrar: En los lugares más inesperados, ahí estaba la gracia. Siempre oculto bajo un hábil truco de interlocutor para hacerte sentir la persona más tonta del universo.

Por qué nos hacía gracia: Porque, como explica este artículo de New Yorker, rickrollear se convirtió en un código interno entre todos aquellos que pasaban horas y horas delante de la pantalla. Era un juego entre los usuarios de los blogs y los foros más visitados antes de la segunda década del siglo XXI. Y porque siempre era placentero imaginar el aspecto desamparado, decepcionado de aquella persona a la que le hubiera tocado sufrir la ira de Rick Astley. Un meme borde en forma de una canción chunga de los '80, lo tenía todo.

Pedobear

Pedobear

Cuando causó sensación: Su periplo comienza en 2007 y termina en 2013.

Dónde lo podías encontrar: Hoy casi extinguido, la historia de Pedobear se remonta a un remoto foro japonés de mediados de la década pasada, donde apareció el primer dibujo (hecho con caracteres). Poco después saltó a 4chan, donde los moderadores comenzaron a utilizarlo para advertir aquellos hilos donde se incluyera material pedófilo, con el objetivo de eliminarlo. A partir de ahí, la asociación entre pedofilia y el alegre oso marrón, mascota japonesa, derivó en Pedobear. Foros y Tumblr, su hábitat natural.

Por qué nos hacía gracia: Porque el mundo no-Internet nunca entendió su carácter irónico. Pedobear nunca hizo apología de la pedofilia, sino que se mofaba precisamente de ella y de los pedófilos a través de tartas de cumpleaños para niños o de frases tan memorables como: "Las mujeres me gustan como el whiskey: de doce años y mezcladas con coke". Los medios trataron de convertirlo en un apologeta de la pedofilia, y eso contribuyó a expandirlo aún más.

Ah, y por su variante mexicana, Pedrobear.

O RLY?

Orly Owl

Cuándo causó sensación: Uno de los más longevos, allá por 2005-2006.

Dónde podías encontrarlo: En lugares cuya mera mención evoca al pasado remoto del Internet viral: YTMND, Usenet, los foros de Something Awful. Posteriormente, como casi todo lo que ha merecido la pena en lo relativo al humor en la red, en Tumblr.

Por qué nos hacía gracia: O RLY? fue uno de los primeros memes en dotar de personalidad a un animal concreto. En este caso, una lechuza sorprendida, que respondía de forma irónica a todo aquel que le anunciara una información con la que ya contara. Posteriormente llegaron los perros, los lobos, las ranas, los osos o los pingüinos, todos con un denominador común: tener un rasgo de la personalidad humana concreto y, a partir de él, crear miles de memes, a cada cual mejor. O RLY? y la lechuza sorprendida y alegre fue uno de los primitivos, y por eso le quisimos tanto.

KANYE WEST

Porque siempre deja de ser gracioso (pero nunca pasará de moda) (ni dejará de hacernos gracia).

Kanye

*

Descansen en paz, todos ellos, que tanta gloria nos dieron.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio