Compartir
Publicidad
Publicidad

El harte de azer un livro de testo: manuales educativos al límite

El harte de azer un livro de testo: manuales educativos al límite
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La imagen de arriba nos la encontramos hace unos días en Twitter, donde la tuitera @fortheluulz explicaba "Cómo componer la letra de un rap según mi libro de música". El libro en cuestión es de 2º de la ESO, de la editorial SM. Y todavía nos tiene fascinados por su particular visión del hip hop.

No es el único que hemos encontrado, dentro o fuera de la educación reglada. Desde libros de lengua que animan a los estudiantes de primaria a escribir en lenguaje SMS "con la ayuda del ordenador personal" hasta Velázquez pintando en la corte de un rey del siglo XII, los autores de algunos libros educativos nos tienen bailando la rumbita cada vez que le dan a la maraca.

¿Rap o reggaeton?

Libros de texto: rap en las aúlas

No vamos a entran en la conveniencia de ponerle a una horda de adolescentes a pensar en "darle a la maraca" o discutir si queda algún ser humano nacido después de 1990 que utilice la palabra "yupi". Pero sí hemos indagado un poco más antes de ponernos a rapear en modo aleatorio y esto no es nuevo, hemos encontrado esta actividad con estas mismas palabras en el mayor abismo de Internet: Yahoo Respuestas. En 2009.

PD: Lo de "zummm" nos intrigaba mucho, y lo hemos encontrado en una letra de Daddy Yankee de 2004. A tope con la juventud.

Ola k ase, estudias Lengua Castellana o k ase?

tqm

Rafael Arenas García fue el primer padre que se dio cuenta de lo que escondía el libro de quinto de primaria de su hija de 10 años. La imagen fue compartida más de 22.000 veces desde la cuenta original, y se hizo viral rápidamente. Nuestra línea favorita es cuando ya asumen que se están inventando cosas ("ailvu") o que la concordancia se la trae al pairo ("mk?", ¿cómo se lee?) y sueltan el "regla de oro: todo lo que se se entiende, sirve".

Ojalá se hubiesen quedado ahí:

Libros de texto SMS

Mezclar SMS con cani es la traca final. Pero lo que nos encanta es que le pidan a los alumnos, en el mismo párrafo, que se ayuden "del ordenador personal" para usar "el lenguaje del móvil". Imagínate el día que descubran los emojis.

via GIPHY

Velázquez, ministérico

Fernando IV

No es la única burrada que encontró ese padre. Hace poco también subió esta foto de un libro para niños que deja al descubierto una de las tramas del Ministerio del Tiempo. O algo así, porque Fernando IV murió en 1312, más de tres siglos antes de que Velázquez fuese pintor de la corte de Felipe IV.

Pregunta de examen: ¿quién es Roto2?

Vivaroto2

"Hija, ¿qué estás viendo en Internet?" "Lo que me dicen en clase, mamá"

Reconocemos que Forocoches es dinámico. Pero este libro de Everest de Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato lo habría petado del todo si hubiese incluido invitaciones para algo más que "consultar" las andanzas de los shurmanos.

Aguirre, presidenta vitalicia

Esperanzaaguirre

Un libro de Edelvives para la educación bilingüe de sexto de Primaria dejó perplejos a los miembros de la FAPMA Giner de los Ríos hace un par de meses. En él, se glosaba la figura de Esperanza Aguirre, "presidenta del Partido Popular de Madrid desde 2004". Un cargo un poco raro a destacar para una sección que se llama Spain Today: Aguirre no ejerce el poder institucional desde que dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012... Y los nuevos gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad se formaron en junio. ¿Los libros de texto no se actualizan?

El Mar Menor está donde tú quieras

Libros de texto: el Mar Menor

¿A quién le importa Murcia? A los chavales de sexto de Primaria no mucho, según la editorial Vicens Vivens

"Estudios científicos ponen de manifiesto"

Librodetextohomofobia

La Universidad de Navarra y la editorial SM se metieron en un buen berenjenal este año, con un libro para chavales de 13 años en el que... Bueno... Eh... Que puede que no sea el contenido más relacionado con la Biología -asignatura en la que se incluía- que hayamos visto. El mensaje "heteros: vais a mojar poco" tampoco ayuda a lidiar con los dramas de la adolescencia. La presión social hizo que la Universidad de Navarra anunciase que suprimiría esos párrafos en futuras ediciones

Millones de trabajadores africanos

Librosdetextolosesclavos "El Comercio Atlántico de Esclavos entre el siglo XVI y el siglo XIX trajo millones de TRABAJADORES desde África al sur de Estados Unidos para trabajar en plantaciones agrícolas"

Pero los libros de texto polémicos no son sólo patrimonio español. La editorial McGraw-Hill también tuvo que disculparse por esta afirmación en un libro de noveno curso en Texas, después de que la familia Burren pusiese el grito en el cielo. "El texto no transmitía adecuadamente que los africanos fueron trasladados a la fuerza y tuvieron que trabajar como esclavos contra su voluntad".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos