Compartir
Publicidad
Publicidad

El mapa de los prejuicios de México: así se ven unos a otros los mexicanos según el estado

El mapa de los prejuicios de México: así se ven unos a otros los mexicanos según el estado
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México es el lugar de los contrastes, ya que por un lado somos bien patrióticos y defendemos a capa y espada cuando algún extranjero se mete con nuestra cultura o tradiciones, ya sea bajo un enfoque de burla o parodia. Nadie se puede burlar de los mexicanos, porque existe una regla no escrita que dice que sólo los mexicanos tenemos derecho a burlarnos de nosotros mismos.

De todo esto surge algo 'curioso', ya que los mexicanos somos especialistas en juzgarnos, más si se trata de otros estados distintos al nuestro. Es así como podemos discriminar a otros mexicanos sin que se vea mal, al contrario, muchos lo toman con humor, otros no tanto, pero el punto interesante es que dentro del país existe una percepción entre mexicanos que pocas veces se percibe fuera de nuestras fronteras.

En muchos países tienen una idea del 'mexicano promedio' que se basa en publicidad, programas de televisión o lo que sale en internet, pero pocos saben que hay mucho más que eso. Por ello, hoy en Magnet hemos creado el mapa definitivo que ayudará a entender cómo se ven los mexicanos entre sí.

Mexico Map04 Sfix

Sabemos bien que es complicado tratar de describir cómo ve un norteño a la gente del sur, o alguien del centro del país a los que viven en la Península de Yucatán. Sí, sabemos que es una tarea casi imposible pero alguien tenía que hacerla. Por ello tratamos de capturar las opiniones generales de varios mexicanos ubicados en diversas regiones del país, lo que nos sirvió para conocer un rasgo distintivo de otros estados y su gente.

La única opinión generalizada que obtuvimos es que 'los chilangos' (aquellos que viven en la Ciudad de México) son insoportables y nadie los quiere, punto. De ahí empezaron a surgir detalles de los mexicanos 'mochos' (extremadamente religiosos) en zonas del centro como Morelia y Querétaro, así como la cuna del mariachi y las borracheras épicas en Jalisco. Así como los estados del norte, donde la percepción es que o venden y siembran droga, o son ricos y 'codos' (que no les gusta gastar dinero), o son amantes de la música de banda y las 'trocas' (camionetas grandes).

Esto sin dejar de lado las zonas dominadas por el narco o aquellas invadidas por las inseguridad como el Estado de México, al que muchos se refieren con el cariñoso apodo de 'Establo de México'. Vamos, México tiene diversidad increíble pero la verdadera clave está en su gente, quienes dan ese toque hasta cierto punto divertido que aquellos que viven fuera del país no alcanzan a percibir.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos