Compartir
Publicidad

El mercado hortofrutícola de Andorra o cómo trollear a la prohibición de publicar encuestas

El mercado hortofrutícola de Andorra o cómo trollear a la prohibición de publicar encuestas
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter se despierta cada mañana interesado por la cotización de los productos hortofrutícolas en el mercado de valores de Andorra. ¿Qué precio tendremos hoy para las berenjenas? Ya supera los 20 euros el kilo, una situación récord. ¿Y el agua? Se mantiene estable en torno a los 25 euros el litro. Malas noticias para los vendedores de fresas y naranjas: el precio de sus productos está cayendo poco a poco. ¿Nos hemos vuelto todos locos? No exactamente. La culpa la tiene la ley electoral.

Desde el martes, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe la publicación de encuestas electorales en España. Obedece a diversos motivos. Ningún medio de comunicación tiene permitido imprimir o emitir los resultados de sus sondeos, pese a que sí se hacen. Históricamente, los grandes medios, como El País o El Mundo, se habían valido de la prensa extranjera para saltarse lo estipulado por la LOREG. Uno o dos días antes sus portadas reflejaban encuestas realizadas por Le Monde para España. Una treta hábil.

En pleno 2015, sin embargo, lo tenemos más fácil que nunca. Las redes sociales y la accesibilidad de la información permite que todos los yonkis de las encuestas sigamos diariamente los sondeos publicados por El Periòdic d'Andorra. Pertenece al Grupo Zeta, y muestra diariamente los resultados de los sondeos realizados por GESOP. Si bien diez años atrás pocos podían permitirse viajar hasta Andorra y leer el estado de la intención de voto a pocos días de las elecciones, hoy tenemos las redes sociales.

Pendientes del precio de la berenjena

Y Twitter. Y cuentas y proyectos dedicados en exclusividad a seguir los sondeos electorales. Es el caso de Electograph (@Electograph), que desde el martes ha conseguido una proyección pública sin precedentes gracias a su original solución a la prohibición de la LOREG: ni hablan ni publican los resultados de la encuesta de El Periòdic d'Andorra, sino el estado del mercado de la fruta y la verdura del país vecino. Así, empleando emojis, el PP se convierte en agua, el PSOE en fresas, Podemos en berenjenas y C's en naranjas.

Ha causado sensación, claro. Hablamos con ellos: "La idea surgió de manera espontánea a partir de la asociación de C's con el color naranja y con esta fruta. A partir de ahí, se trataba de buscar los iconos de Twitter más apropiados y relacionados también con algo tan nuestro como los productos de la huerta". Es la primera vez que lo hacen, aprovechando la peculiar restricción legal española. Electograph lleva siguiendo sondeos electorales europeos y españoles desde 2013. Detrás se encuentra un grupo de profesionales de la información.

A día de hoy, la ley parece les inútil: "La prohibición de publicar encuestas en los 5 días previos hoy por hoy es absurda. Quizá en su momento tuvo su razón de ser, pero en un mundo dominado por las nuevas tecnologías es un sinsentido". Llevan razón. Es tan sencillo como abrir la página de El Periòdic d'Andorra y toparse, antes (!) que con la portada y la información general, con los sondeos de las elecciones generales españolas. Saben que están ante su momento del año. Pero, eh, en Twitter seguimos hablando de lo muy pujantes que son las berenjenas en detrimento de las renqueantes fresas.

Pasarlo en grande a costa de la LOREG

¿Es Twitter un medio de comunicación? ¿Le afecta lo estipulado en la LOREG? Es complicado decirlo. Por si acaso, la mayor parte de los seguidores de Electograph les están siguiendo el juego. También otras publicaciones, como La Página Definitiva, donde abordaban las encuestas así: "Andorra: se desploma el precio de las naranjas". Todo lo relacionado con la fruta andorrana está siendo divertidísimo.

Otras páginas y proyectos dedicados a lo mismo que Electograph están utilizando símiles parecidos. En Electomanía, por ejemplo, cambian de tema a diario: primero tuvimos los gustos musicales españoles, con Ghostbusters – The Purples y Una Rosa es Una Rosa; y después nuestros Pokémon favoritos, con Squirtle a la cabeza, Haunter remontando y Pikachu de capa caída. Se mantienen más o menos estables Charmander y Bulbasaur. En el fondo, se trata de una enorme mofa de la prohibición de la LOREG.

Ellos también se valen de las encuestas andorranas. La diversión se acaba el domingo. Pese a todo, hay que tomar los resultados de Andorra con cierta cautela: las muestras son más pequeñas que otras encuestas publicadas por medios españoles antes de la prohibición. Pero en realidad, son nuestra única referencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio