Publicidad

Un Gran Hermano de borracheras y ludopatía: El Presidente y la tendencia autodestructiva en YouTube

Un Gran Hermano de borracheras y ludopatía: El Presidente y la tendencia autodestructiva en YouTube
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde Forocoches siguen de cerca el contenido de uno de los fenómenos emergentes de YouTube: Daniel Ibáñez, aka El Presidente. Se trata de un camionero vasco que está en paro y que busca crecer en YouTube a costa de retransmitir su vida y sus borracheras por Fonsagrada (Lugo). Pero su influencia no se queda ahí y también ha creado un grupo de Telegram con el que pretende incentivar la creación de un banco de alimentos para personas que estén en una situación similar a la suya. Eso sí, su idea solidaria solo es apta para españoles.

El Presidente. Este es el nombre al que responde el perfil de YouTube de Daniel Ibáñez un camionero vasco de 43 años que actualmente vive en Fonsagrada, un municipio de 3.700 habitantes de la provincia de Lugo. Apodado en un primer momento como San Ludopatrón, comenzó a hacerse conocido en YouTube por sus vídeos jugando a las tragaperras hace menos de un año. Sin embargo, ahora prefiere crear contenido tratando de rentabilizar su propia historia: parado de mediana edad que subsiste gracias a una ayuda del gobierno y cuyos vídeos en estado de embriaguez acumulan más de mil visualizaciones.

Hasta 10 horas de directo. Hace aproximadamente un mes, Ibáñez dio un giro a su canal y comenzó a grabar vídeos a cámara. Si antes no publicaba diariamente y el contenido no sobrepasaba los 30 minutos, ahora sube varios al día y algunos superan las cinco horas de duración. ¿Y qué hace durante todo este tiempo? Retransmitir este "Mini Gran Hermano" que es su vida (al menos durante 30 días). Lo mismo explica su experiencia con los ansiolíticos, que brinda por los catalanes independentistas vaso de vino en mano, que retransmite una visita al supermercado.

Y es que, cada vez son más los suscriptores que colaboran con pequeñas donaciones de 10 euros a través de YouTube u otras realizadas vía transferencia bancaria. ¿La última? Esta de 400 euros el viernes 11 de octubre.

Trascendencia más allá de la pantalla. Según La Voz de Galicia, la Guardia Civil ha tenido que personarse hasta en tres ocasiones en casa del youtuber debido a que los espectadores de su canal alertaron de que corría peligro. La primera vez fue porque se cayó en pleno directo al suelo y las otras dos estuvieron motivadas porque amenazó con suicidarse y empezar una huelga de hambre. Ibáñez intenta crear cuántas más polémicas mejor. Del mismo modo que cada noche promete cerrar sus vídeos orinando la puerta del bar El Peregrino, sus seguidores contemplan el beef con Roberto Bravo, otro youtuber aficionado al contenido ludópata, y siguen su grupo de Telegram, un espacio donde pretende crear un banco de alimentos solo para españoles y quizás también un partido político.

Tendencia al alza. El canal de Daniel Ibáñez o Roberto Bravo siguen una línea cada vez más presente en YouTube y cuya máxima representación es La Reina del Brillo. Esta youtuber comenzó a hacer directos desde su casa cuando estaba de arresto domiciliario por delitos de estafa en Wallapop. Así y con el único objetivo de crecer en internet, ha retransmitido la llegada de la policía a su casa, escenas sexuales con su novio y borracheras de todo tipo. ¿Resultado? Antes de que Instagram le cerrase la cuenta por última vez había llegado a superar los 200.000 seguidores.

Infracción de políticas. YouTube prohíbe la emisión de contenido de índole sexual que no esté asociado al contexto educativo o artístico, de ahí que varios vídeos de la Reina del Brillo hayan sido eliminados. Del mismo modo, la plataforma de vídeos penaliza en sus políticas el contenido sensacionalista o donde se haga apología del consumo de drogas. Sin embargo, en la práctica el algoritmo impulsa el contenido como el de la Reina del Brillo o el de Daniel Ibáñez llevándolo incluso a la página de Tendencias.

Poco importa que El Presidente amenace a sus detractores en algunos vídeos o hable de ideas como el suicidio (ambas prácticas penalizadas por Google) lo habitual es que la plataforma de vídeos mire hacia otro lado en pro de mantener a los espectadores en ese agujero de gusano que es YouTube.

Imagen: El Presidente/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir