Compartir
Publicidad

He encontrado el estudio filológico más épico del siglo. Y lo hicieron en Murcia. En unos baños

He encontrado el estudio filológico más épico del siglo. Y lo hicieron en Murcia. En unos baños
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tonos Digital es una revista de estudios filológicos de la Universidad de Murcia. Va por el número 29, y cumple con lo esperable en cualquier revista científica. Pero todavía no ha podido superar la bomba de un millón de megatones de su primer número: "Graffiti en los aseos masculinos del Aulario de La Merced de la Universidad de Murcia", publicado en 2001.

Se trata de una recopilación y clasificación exhaustiva de 333 pintadas en los baños de chicos y "más de 130" en los de chicas. Sí, de las de "te como lo negro", "quiero droga" y, en la cosmopolita Murcia, pintadas en inglés de mensajes inquietantes, como "God is a DJ". Faithless y los baños de La Merced: cuando los mundos chocan. José Joaquín Ferrándiz Muñoz y María Asunción Solano García fueron los autores del doble estudio: los baños de chicos y los de chicas, porque investigación de campo sí, pero dentro de un orden. ¿Conclusiones? ¡Ninguna! El estudio sólo constata cómo era la microcomunicación antes de Twitter: mensajes cruzados, insultantes, sin sentido, de ligoteo, reivindicativos, surrealistas o prosaicos. Es decir, lo mismo que ahora, pero en un soporte físico y de forma más anónima.

Ferrándiz Muñoz divide las pintadas de los meaderos de chicos en ocho categorías y hasta calcula los porcentajes de las mismas:

Pintadas baños chicos

Y Solano García descubre un universo distinto en los baños de chicas.

1.- Sexualidad. 2.- Crítica a las personas y a lo que escriben. 3.- Consejos amorosos. 4.- Política y cuestiones nacionalistas. 5.- Religión. 6.- Citas de canciones. 7.- Citas amorosas. 8.- Reflexiones de tono literario. 9.- Pintadas en idiomas extranjeros. 10.- Escatología. 11.- Xenofobia. 12.- Críticas a estudiantes universitarios. 13.- Críticas a profesores.

Llamadme loco, pero yo veo aquí la posibilidad de inventar una nueva red social; una startup de las de forrarme; una app de móvil que represente puertas de baños; un Tinder de soltar insensateces pintando con el dedo en cada puerta virtual. Veamos el esquema de la Puerta 8 de los baños de chicos:

Pintadasbanosmurciapuerta8

Aparte del mimo que le pone el autor -¡ese asterisco haciendo de pestillo!- está todo ahí: la estructura de replies en cuanto sale el tema Cartagena/Murcia (ay, los micronacionalismos), las referencias musicales, el momento subirse a una montaña o un retrete a gritar al mundo el nombre de Mayra Gómez Kemp. Porque sí. Y todo esto lo podemos saber hoy gracias al rigor científico, a la filología en estado puro, a los datos. Mayra estaría orgullosa.

Mis problemas con los chicos

Mientras el resto de puertas de los chicos son más o menos irreproducibles y reiterativas en su conjunto -y no podemos ni imaginar el horror cósmico que debió sufrir el autor para anotarlas todas. Con la puerta cerrada. Con minuciosidad de orfebre-, los baños de ellas me han torcido la cabeza. ¿Por qué?

Bueno, en mi experiencia no-murciana, las pintadas de baño son una cosa que hace la gente completamente tajada en un bar mientras intenta no desmayars/mantener el equilibrio/distraer la mente del olor/pedir casito. Pero aquí descubrimos un mundo compuesto de las dos peores cosas de las que puede presumir un ser humano: Vivencias e Inquietudes.

19.- Si me decido a dar el paso de escribir aquí mi problema es porque estoy realmente desesperada. En un parcial de febrero acepté a cambio del aprobado (bueno me puso sobresaliente) acostarme con el profesor, pero el problema no pasa de ser la experiencia más frustrante y humillante de mi vida, sino fue porque me he quedado embarazada. No puedo saber si es de él o de mi novio y no sé si decir que es del profesor X, ya que si lo hiciera de ese modo mi hijo/a tendría la posibilidad de un futuro más digno, ya que aunque mi novio lo quiero con locura, soy consciente de que es un gandul y que no puedo esperar nada de él. ¿Qué hago?. P.D. por favor, os ruego que os ahorréis la calificación de puta, zorra, golfa... porque me hieren y no me ayudan a nada.
a) No vales una mierda pretendes vivir de lo que tu coño te ha dado, te jodes ponte a fregar y mantenlo.
b) Nadie querría estar en tu situación porque es muy complicada. Es difícil dar un consejo. Pero yo, en tu lugar, diría que es de tu novio y quizás así se preocupará más por su futuro y atrabajar. Si como dices es un poco gandul. Pero sobre todo debes saberte valer por ti misma y ser tú la que encuentre recursos para cuidarle. Es mejor no depender de alguien aunque confío serán los primeros que te ayudarán. Suerte y espero que no vuelvas a hacer otra tontería como ésta.
c) Quizás has pecado de utilizar a alguien para conseguir algo sin poner tu esfuerzo para lograrlo e incluso ahora quieres cuidar a tu hijo a costa de la buena situación del profesor. No digo que no sea justo porque es un hijo aunque no sé si estás segura de ello, no es de tu novio. Pero este error tuyo te va a hacer comprender ahora como valerse por uno mismo para no dar a tu hijo si no tienes apoyo de nadie.
d) Aunque sea cruel es justo: sólo debes aprender de tus propias equivocaciones. Pero seguro que seguirás adelante ¡ánimo!.

Que me da igual que la historia anterior sea verdad o mentira: estamos hablando de que alguien se encerró en un baño a finales del siglo XX (la recopilación se hizo durante el año 2000) a escribir CIENTO TREINTA Y OCHO PALABRAS. 755 carácteres. Un post, vaya. Con cuatro comentarios. Lo que refuerza mi teoría, quince años después, de que las puertas de los baños eran Internet 2.0 antes de que llegase.

Lamentablemente, el estudio no ofrece ninguna conclusión parecida porque a) todavía no existían las redes sociales ni apenas los blogs cuando se hizo. b) Porque no va a ninguna parte: toda su contribución a la lingüística se limita a la recopilación. Punto.

Es como si hubiesen sabido que no se puede ir más allá. Que el mero hecho de recopilar unos grafitis ya tiene la misma audacia y grado de locura que un Chomsky desencadenado. O que no puede haber conclusión científica posible a lo que sucede dentro de los baños de Murcia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio