Los mapas de prejuicios de España, o cómo explicar a cada comunidad autónoma a través de sus tópicos

Los mapas de prejuicios de España, o cómo explicar a cada comunidad autónoma a través de sus tópicos
7 comentarios

Una versión anterior de este artículo fue publicada en 2018.

España es un país diverso. Baste mirar a un mapa geográfico para comprobarlo: lluviosa, montañosa y eternamente verde en el norte; seca, árida y vacía en la mayor parte del interior; soleada, suave y rica en preciosas calas en el Mediterráneo; mística, profunda y salvaje en sus montañas. Cuando lo físico se junta con lo cultural y lo político, el resultado son las comunidades autónomas.

Y si España no es un país uniforme sino que disfruta de una diversidad maravillosa, sus regiones, sus subdivisiones administrativas que, de un tiempo a esta parte, también se han convertido en subdivisiones regionales, nacionales y emocionales, también lo son. No es lo mismo un aragonés del pirineo que uno del Matarraña; no es lo mismo un valenciano capitalino que un agricultor de la Vega Baja; en nada se parece un manchego a un alcarreño.

Aprovechando los naturales piques regionales, tanto internos como externos, las redes se han llenado durante los últimos años de mapas que explotan de forma hilarante los tópicos geográficos de cada comunidad autónoma. Todos ellos siguen el patrón establecido originalmente por Atlas of Predujice, en el que cortaba Europa en función de diversas líneas culturales, gastronómicas o climáticas. Aquella maravilla sirvió de patrón para muchas otras.

Nosotros mismos creamos el mapa de los prejuicios mexicanos aquí. De un tiempo a esta parte las redes se han llenado de copias igualmente divertidas centradas en cada comunidad autónoma. Uno de los primeros y también de los más celebrados fue este, dedicado a la Comunidad Valenciana. Aquel sintetizaba las virtudes de los mapas de prejuicios: era inofensivo al mismo tiempo que mordaz, revelaba un profundo conocimiento de las diferencias territoriales más desconocidas y, como todo buen mapa, permitía entender mejor la realidad de la región.

Lo mismo vale para el resto de mapas, una explicación "para extranjeros" de la divertida diversidad interna de cada región. Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña, La Mancha y Castilla y León se han ganado también sus propios mapas gracias a cuentas similares, todas ellas de humor político, dedicadas a sus respectivos marcos autonómicos. Todas son divertidísimas y he aquí una breve recopilación.

Andalucía

Seis maneras de dividir Andalucía, por la maravillosa Glorious Andalusian Emirate memes. Enlace al post original. De crucial importancia para comprender la realidad andaluza es el tercer mapa.

Andalucia

Aragón

Nueve formas de entender Aragón si eres un forano (en aragonés, un extranjero). El meme lo creó la cuenta de Choventut Aragonesista, y la publicación original se puede ver aquí. En aras de comunicarse con los locales, el último mapa es muy importante.

Aragon

Castilla-La Mancha

La Mancha

Cataluña

El más amplio, hasta doce mapas divisorios. El cuarto es importantísimo cuando se viaja de vacaciones en verano; el segundo es tronchante en su exactitud descriptiva; y el tercero es genial para entender la propia diversidad lingüística del catalán. Lo creó @hyperborean.

Catalunya

Comunidad Valenciana (I) y (II)

El éxito de la propuesta original permitió a @ValencianMemes hacer una segunda parte igualmente provechosa y celebrada por sus seguidores. Se puede ver el primero aquí y el segundo aquí.

Valencian2
Valencian1

Galicia

También muy inspirado, creado por Galvanic Galizan Memes. La publicación original se puede ver aquí. De especial utilidad si acudes a Galicia buscando buen pulpo o mejor o peor tiempo.

Galicia

Bonus track: Castilla y León

Viñeta dibujada originalmente por JM Nieto, humorista gráfico de ABC, que compartió @soldelainsua en respuesta al mapa de Castilla-La Mancha. No exactamente en la misma onda que los anteriores, pero muy similar (¡y anterior!).

Castilla
Temas
Inicio