Compartir
Publicidad

¿Pero qué os ha hecho La Chica de Ayer en estos 35 años, cantantes?

¿Pero qué os ha hecho La Chica de Ayer en estos 35 años, cantantes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enrique Iglesias está recibiendo lo suyo por haber perpetrado una versión de La Chica de Ayer (el himno generacional/lugar común de la Movida/ay-cómo-eran-los-80 de Nacha Pop), en el Starlite Festival de Marbella. Es la segunda vez que Iglesias se tropieza con Youtube, un directo y esta canción. La otra vez también fue en Málaga.

Pero, ¿y si el culpable es el propio tema? Porque ahora que cumple 35 años, hemos buscado todas las versiones posibles, y no se salva ni el propio grupo original en ocasiones. ¿Es una canción maldita? ¿O son los que la cantan? Revisemos la videoteca.

El playbackazo original

Sí, 35 años. Y el tema original debutaba así en televisión. En el programa de Pepe Domingo Castaño que, con su particular dicción, los presentaba como "joven grupo español que quiere llegar a ser importante". ¿Era un acertijo? ¿Qué quiere decir esa frase? Es lo de menos: atentos al superplayback, con su puesta en escena en la que el único con algo de dignidad era Antonio Vega.

La versión Ritalín de Nacha Pop en "Alaska y Segura"

Nacho García Vega avisaba de que había llevado al programa una versión "diferente",con motivo del aniversario. Y tan diferente: podría acunarse a una guardería con esta especie de nana seductora.


¡La versión sinfónica!

Seguimos con Nacha Pop y con Televisión Española. En este caso, con su orquesta sinfónica, que se juntó en 2006 con unos cuantos grupos legendarios para grabar versiones, um, menos legendarias. En el caso de La Chica de Ayer, el arreglo musical de anuncio de Marlboro a partir del minuto 3:40 no tiene nombre:

El Canto del Loco

Nos encantaría encontrar una versión en directo de esta grabación de Dani Martín y los suyos publicada en 2007, pero... Hay que conformarse con la producida: aséptica e inofensiva. O sea, una gran versión que capta el espíritu del tema original.

Gigolo Aunts: The Girl from Yesterday

Banda americana popera y ligerita versiona tema de banda española. Metiendo mucho "uuuh", y muchas flores. No llega a la altura de lo que hizo Nacho García Vega en el primer vídeo, pero...

Enrique Iglesias por partida cuádruple

Año 2002: mientra el mundo se sumerge en la Guerra contra el Terror preconizada por Bush y los suyos, Enrique Iglesias graba "Quizás", un disco que incluye La Chica de Ayer en su cuarta pista. Ni siquiera el autotune logra encubrir el auténtito estilo Enrique: donde cada sílaba está a punto de levitar en un "OUEA!" paterno, pero se convierte en algo más cercano a Nicolas Cage desatado.

Incluso en acústico, le cuenta contener su disciplina, que aquí hemos bautizado como El Megacanting.

Pero, Málaga. Tanto en 2006

como en la infame actuación de hace unos días, Enrique Iglesias se apropia para siempre de La Chica de Ayer. Es la era de Internet, y las generaciones venideras ya no conocerán El Penta ni la Movida. Pero recordarán el día que Enrique perdió el control al estilo marbellí. Que, en el fondo, también era parte de la mitología de los 80.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio