Compartir
Publicidad

Tu gato te está trolleando y lo sabe

13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las grandes preguntas a las que ha hecho frente Internet desde los albores de su existencia es: "¿Mi gato está haciendo esto a propósito?". Felinos de toda condición pueblan todos los rincones de la red realizando actos estúpidos, absurdos, increíblemente divertidos, en muchas ocasiones con el único objetivo aparente de destrozar la vida a su dueño. Pues bien, es posible que tengamos respuesta a tan ancestral pregunta: sí, lo está haciendo. Tu gato te está trolleando y lo sabe.

O al menos es podemos inferir de un nuevo estudio publicado por University de Warwick (Coventry, Inglaterra). Tal y como recoge Phys.org, los investigadores contarían ahora con más motivos para creer que los animales son autoconscientes, un característica sólo reservada a los humanos. La evidencia indica que los animales podrían no sólo reconocerse a sí mismos como un individuo, sino que también podrían actuar en consecuencia, imaginando acciones por hacer en el futuro.

Según el investigador Thomas Hills, co-autor del estudio:

La clave del estudio es que aquellos animales capaces de simular sus acciones futuras deben ser capaces de distinguir entre sus acciones imaginadas y aquellas que realmente están experimentando (...) El estudio responde a una pregunta muy vieja: ¿tienen los animales sentido de su "yo"? Nuestra intención primaria era entender la reciente evidencia neuronal de que los animales pueden proyectarse a sí mismos en el futuro (...) Para hacerlo, primero deben tener un sentido de sí mismos. De este modo, los humanos no deben ser los únicos animales capaces de la autoconsciencia.

Al parecer, las ratas, en determinadas decisiones, se paraban y deliberaban sus acciones. Eso implica que el animal se proyecta a sí mismo en el futuro

Hills y sus compañeros trabajaron sobre un estudio de los años '50 en el que unas ratas eran sometidas a distintas pruebas en un laberinto. Al parecer, las ratas, en determinadas decisiones, se paraban y deliberaban sus acciones. Eso implica que el animal se proyecta a sí mismo en el futuro, por lo que de algún modo debe tener consciencia de su propia existencia. De este modo, los animales podrían ser capaces de elegir entre un cierto rango de acciones.

"En efecto, la respuesta a esto es que todo, incluidos los robots, lo que pueda imaginarse a sí mismo haciendo lo que aún no ha hecho debe ser capaz de separar al conocedor de lo conocido", añade Hills en Phys.org. El estudio, titulado (en inglés) From foraging to autonoetic consciousness: The primal self as a consequence of embodied prospective foraging, se ha publicado en Current Zoology.

Eh, Ciencia, Internet ya lo sabía

La investigación da un paso más en la búsqueda de una posible autocosciencia por parte de algunos animales. Con anterioridad, ya se habían realizado diversos estudios en este sentido, aunque las conclusiones de todos ellos no son rotundas. La Ciencia sólo tiene pistas vagas de lo que puede suceder en el cerebro de los animales. Una vez más, Internet se había adelantado al conocimiento científico. Claro que los animales toman decisiones. Por eso nos gustan tanto.

Especialmente ellos, los gatos. He aquí las pruebas del delito:

Giphy 1
Giphy 2
Giphy
Giphy 3
Giphy 4
Giphy 5
Giphy 6

Y por si no fuera suficiente, siete minutos de thug life.

Y tres de gatos tomando decisiones conscientes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio