España es una potencia mundial en construcción. La huida de Ferrovial le supone una pésima noticia

Ferrovial
132 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado martes 28 de febrero, Ferrovial anunció su plan para trasladar el próximo mes de junio su sede social de España a Países Bajos con el objetivo de cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, propiedad de Euronext. Posteriormente, la idea de la firma de Rafael Del Pino, tercera persona más rica de España según Forbes, es comenzar a cotizar en una de las bolsas de Estados Unidos antes de que acabe el año.

Fusión. El proyecto, pendiente de ser aprobado por la junta general de accionistas, se llevaría a cabo mediante una absorción de Ferrovial SA por parte Ferrovial International SE, filial de la empresa matriz domiciliada en Países Bajos que controla, actualmente, el 86% de los activos de la firma fundada en Madrid en 1952.

Decisión errónea”. Por su parte, el Gobierno no tardó mucho tiempo en expresar su rechazo al plan anunciado por Ferrovial. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, señaló en una entrevista para La Sexta que había hablado con Rafael Del Pino para expresarle su rechazo por esta “decisión errónea”, y añadió que Ferrovial es una compañía “que le debe todo a España y que ha crecido gracias a  inversiones públicas financiadas por ciudadanos”.

Facilitar la cotización en EEUU. El plan, que va “en contra del interés y la imagen de nuestro país” según Calviño, ha provocado que el Gobierno se encuentre ahora, tal y como señaló la vicepresidenta en una entrevista con Onda Cero estudiando cómo facilitar a las empresas españolas su cotización en Estados Unidos para potenciar la competitividad de España.

El peso de España en el mercado mundial de la construcción. En este sentido, la magnitud de la decisión de Ferrovial se comprende mejor si se tiene en cuenta que la firma es una de las constructoras más valiosas del mundo según el último informe de Deloitte publicado en 2021 y titulado ‘Global Powers of Construction’. Este documento señala, también, el peso que tiene nuestro país en el mercado internacional de la construcción.

Compañías españolas en el Top 100. Según Deloitte, existen siete empresas españolas entre las cien compañías constructoras que más facturan a nivel global. Se trata, en un orden de mayor a menor volumen de ventas, de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y Grupo San José. En total, la facturación de estas firmas alcanza los 68.332 millones de dólares, el sexto mayor volumen de ventas tras el logrado por compañías establecidas en Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Japón y China.

El coloso chino. Por otro lado, si bien es una cifra nada desdeñable, es preciso señalar que el conjunto de ventas de las siete empresas españolas se queda lejos de la facturación realizada solamente por la firma estatal china CSCEC, la constructora más grande del mundo, cuyas ventas alcanzaron los 293.194 millones de dólares.

Amplia facturación. Paralelamente, el porcentaje de facturación a nivel mundial por parte de compañías españolas es del 3,8%, superior al cosechado por empresas del Reino Unido (2,8%) e inferior al de las firmas francesas (6,9%). En este sentido, el informe señala que si bien casi el 55% de los ingresos en 2021 fueron generados por empresas con sede en China, el resto pertenecieron, mayoritariamente, a firmas con sede en Europa, particularmente aquellas establecidas en Francia y España.

Un pedazo de la tarta. Adicionalmente, las empresas con sede en España controlan un 7,4% de todo el valor bursátil del mercado de la construcción, cifrado en 662.000 millones de dólares. Si bien es un porcentaje superior al de firmas canadienses (0,8%) y surcoreanas (4,3%), está por debajo del que controlan las empresas europeas con sede en Reino Unido (7,7%) y Francia (12,6%). Cabe destacar que las compañías estadounidenses y chinas son las que se llevan los pedazos más grandes del pastel, con un 21,8% y un 17% respectivamente.

El éxito de Ferrovial. Por otro lado, entre las treinta constructoras con mayor valor de mercado encontramos tres firmas españolas: Ferrovial, en el sexo puesto; Acciona en el decimoctavo puesto y ACS en el vigésimo noveno puesto. Esta última empresa, además, es la mayor contratista internacional dentro del sector de la construcción, según Deloitte.

Negocios en el extranjero. Una de las claves del éxito de Ferrovial es su actividad fuera de España, ya que más del 80% de su negocio se sitúa fuera de nuestro país. En este sentido, su presencia en América del Norte es fundamental: en la nota de prensa publicada por la firma sobre los resultados obtenidos en 2022, la compañía informó de unos ingresos de 7.551 millones de euros y un beneficio neto de 186 millones de euros.

Carreteras muy rentables. Según la empresa, estas cifras reflejaban “la buena marcha del negocio de autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses”. Las Managed Lanes son autopistas con tarifas modificables cada cierto tiempo -dependiendo del nivel de congestión de la circulación- que garantizan a los conductores la posibilidad de ir a una determinada velocidad. Tienen un periodo de concesión muy extenso y son una gran fuente de ingresos.

Internacionalización. Ahí puede estar, probablemente, la razón por la cual Ferrovial busque cotizar en EE.UU, país en el que ha incrementado su presencia a través de diversos proyectos a lo largo de los últimos años. En cualquier caso, la firma española confirma con su plan lo señalado por el informe de Deloitte, según el cual la internacionalización representa el pilar sobre el que se basará el crecimiento de las constructoras.

¿Consecuencias? Finalmente, el traslado a Países Bajos -con el que Ferrovial se podría ahorrar 40 millones de euros en impuestos según un informe del Banco Sabadell citado por elDiario.es - no afectará a los más de 5.000 trabajadores y a las inversiones que la firma tiene en España. Así lo ha confirmado la propia firma en conversaciones recientes con el Gobierno.

Imagen: GTRES/Reuters

Comentarios cerrados
Inicio