Publicidad

Covid Controls, el mapa para entender el estado de la epidemia y de las restricciones en todo el mundo

Covid Controls, el mapa para entender el estado de la epidemia y de las restricciones en todo el mundo
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La epidemia que nos ha tocado vivir ha despertado una infinita sed de información en las audiencias de todo el mundo. El tráfico de los medios de comunicación se ha disparado. Ahora más que nunca queremos, necesitamos comprender qué está sucediendo a nuestro alrededor. El periodismo ha ofrecido una excelente respuesta en forma de reportaje escrito, pero también mediante gráficas y visualizaciones que, de forma sencilla e intuitiva, ayudan a entender la crisis del coronavirus.

Esto es cierto tanto para los periodistas profesionales como para los comunicadores aficionados. Como hemos visto en alguna ocasión, al albur del coronavirus han surgido plataformas y herramientas de lo más variopintas, todas ellas centradas en explicar las distintas aristas de la pandemia. Un ejemplo muy ilustrativo y visual es el de Covid Controls, un mapa interactivo que analiza país a país diferentes variables de la enfermedad. El resultado es excelente.

A grandes rasgos, Covid Controls mide diez parámetros, algunos relacionados con la evolución epidemiológica de los países, otros vinculados a sus restricciones políticas y económicas. Son los siguientes: estado del confinamiento, restricciones a la entrada de turistas, relación de recuperados frente a fallecidos, casos por millón, casos activos, muertes, muertes por millón, evolución de contagios durante los últimos siete días, crecimiento de la epidemia en las últimas dos semanas, y fatalidad.

Todos ellos se dividen en tres colores (verde, amarillo, rojo) para ilustrar el grado de alerta sanitaria, el impacto de la epidemia hasta la fecha o lo profundo de las restricciones implantadas por cada uno de los gobiernos. Para el caso que nos ocupa y dada la actualidad de los rebrotes en España y otros puntos del mundo, nos hemos fijado en la evolución de los contagios durante los últimos siete días (en base a diferentes fuentes de información, siempre especificadas cuando se pincha en un país).

El lienzo no es muy optimista para el caso español, pero tampoco para el de América del Sur, muy especialmente Brasil, o la India. Similar lectura podemos extraer cuando proyectamos el crecimiento de la epidemia a las últimas dos semanas: junto a República Checa, Rumanía y Bulgaria, España ofrece las peores cifras del continente europeo. Circunstancia que ya ha llevado a algunos gobiernos vecinos, como el de Reino Unido, a recomendar no viajar a la península (y a las islas) durante el verano.

Evolucion De La Epidemia 7 Dias La evolución de la pandemia en Europa durante los últimos siete días.

En pleno verano, la apertura de las fronteras internacionales es otro aspecto crucial para entender el impacto del coronavirus. En Europa son pocos los países que aceptan a turistas provenientes de todo el mundo. La mayor parte de los estados se rigen por las recomendaciones de la Unión Europea: sí al tráfico interno entre estados miembros (aunque con excepciones si se dan rebrotes muy fuertes, como en España), no a la recepción de turistas, por ejemplo, americanos. En otros punto del mundo el cierre es total, como en la mayor parte de América del Sur o de Asia.

Otro elemento útil para esbozar diferencias entre cada país es el grado de confinamiento. Si a mediados de abril la práctica totalidad del mundo había impuesto algún tipo de cuarentena, ya fuera más o menos estricta, hoy son numerosos los países que siguen inmersos en procesos de desescalada. En Estados Unidos un buen puñado de regiones ha levantado cualquier tipo de restricción (fruto del desinterés de la Administración Trump, y uno de los elementos más polémicos de su gestión de la pandemia).

En Europa el lienzo es mixto. Algunos países, ya en buen camino sanitario, han reabierto por completo la actividad económica y social, recomendando distancia social y buenas prácticas higiénicas (pero no siempre mascarilla, como el caso de los países nórdicos, donde no es obligatoria y su uso es residual, atestigua). Alemania, Suiza, Polonia, Austria y otros países del centro de Europa han seguido su camino. En España, Francia o Bélgica se mantienen algunas restricciones, aunque sean de forma parcial o territorial (como sucede con las comarcas aragonesas o catalanas).

En términos genéricos, Covid Controls ofrece una mirada simple e inmediata al estado de la epidemia aquí y ahora. En especial para quienes desean comparar la evolución entre países.

Evolucion Epidemia 15 Dias La evolución de la pandemia en Europa en las últimas dos semanas.
Crecimiento Epidemia Estados Unidos La evolución de la pandemia en EEUU en las últimas dos semanas.
Evolucion Epidemia 15 Dias Asia La evolución de la pandemia en Asia en las últimas dos semanas.
Evolucion 7 Dias Pandemia Americ La evolución de la pandemia en América del Sur en los últimos siete días.
Confinamiento Confinamiento o no en Europa.
Confinamiento Estados Unidos Confinamiento o no en Estados Unidos.
Apertura Del Turismo O No Turismo internacional, qué países abren y cuáles no.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios