Compartir
Publicidad

"El muro invisible": el libro que habla sobre lo difícil que es ser joven en la España de hoy

"El muro invisible": el libro que habla sobre lo difícil que es ser joven en la España de hoy
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser joven en España no es un tarea sencilla. Cuando la crisis económica de 2008 se llevó la economía mundial por los aires, quienes salieron peor parados, al menos en la mayor parte de países occidentales, fueron los más jóvenes. Fueron ellos quienes sufrieron de forma más grave las consecuencias del paro, quienes encadenaron más contratos temporales y quienes salieron a un mercado laboral sin oportunidades de algún tipo.

Casi diez años después del cataclismo, la situación ha mejorado, pero son los jóvenes quienes siguen afrontando más dificultades laborales y económicas, una mayor desigualdad de renta y menos capacidad para labrarse un futuro similar al de sus padres. En esencia, España ha dibujado un muro: uno sin ladrillos, que no se aprecia en nuestras calles, pero que divide a sus habitantes jóvenes de sus mayores. El muro invisible.

Tal es el nombre elegido por el grupo de análisis Politikon para titular su segundo libro, centrado en la brecha generacional que existe en España y que analiza cómo se ha llegado a esta situación y de qué modo se puede salir de ella. Politikon comenzó hace varios años como un blog dedicado al análisis político, y desde entonces ha evolucionado hasta dar el salto en medios y lanzar dos libros. El primero, titulado La Urna Rota, analizaba los desequilibrios del sistema político español.

En este vídeo hemos hablado con ellos para que nos cuenten algo más sobre El muro invisible.

¿Cómo se manifiesta exactamente el muro? Primero, por ejemplo, en términos de renta. Como Pablo Simón explica, si tuvieras que elegir a ciegas entre ser joven y ser jubilado en la España de hoy, probablemente eligirías ser jubilado. Tendrías "en promedio una mayor renta" y "probablemente vivienda en propiedad". Habrías contado con un trabajo estable y fijo durante casi toda tu vida, y disfrutarías de una pensión. Son atributos que un joven hoy apenas aspira a soñar.

La brecha generacional es importante, como añade María Ramos, porque se habla poco de ella. El muro invisible quiere, de hecho, poner el tema sobre la agenda de forma más contundente. "Todas las brechas son importantes, todo el mundo habla de la brecha salarial por género, hay brecha de género, pero casi nadie reconoce que los jóvenes son los que más se han visto perjudicados por la crisis" y los que más han visto descender su nivel de renta.

No es sólo la renta: la pobreza de los más jóvenes en España ha crecido un 16% desde el inicio de la crisis mientras que la de los más mayores ha descendido un -17%; entre 2007 y 2016 se destruyó el 64% de los empleos de jóvenes temporales, una cifra altísima si pensamos que le 73% de los jóvenes son temporales; y la tasa de natalidad ha caído drásticamente y la edad media del primer hijo se ha retrasado a los 30 años. Cifras que señalan al muro.

¿Pero qué hacer con él? Hasta ahora, "la gente se ve obligada a saltarlo, pero la idea es ir poco a poco quitando ladrillos", explica Octavio Medina. Es decir, los jóvenes que escapan a la brecha lo hacen a pesar del muro, pasando por encima de él porque, como es evidente, entre ellos también hay brechas de clase y de renta. Pero el proyecto a futuro de España debería ser otro: romperlo o, cuanto menos, desmontarlo ladrillo a ladrillo. Sólo así se podrán corregir las enormes desigualdades generacionales actualmente existentes.

El muro invisible está disponible en Amazon. Politikon lo presentó el pasado 5 de diciembre en Madrid y visitará otras ciudades españolas a partir de enero de 2018 para hacer lo propio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos