Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué pasa si el autor del atentado de Las Ramblas es menor: sólo 10 años internado

Qué pasa si el autor del atentado de Las Ramblas es menor: sólo 10 años internado
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la tarde y parte de la madrugada de ayer, Las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) vivieron uno de los capítulos más cruentos de su historia. Hoy, los Mossos D'Esquadra (así es como se conoce la Policía de Cataluña) continúan trabajando con ahínco para esclarecer los hechos acontecidos.

Cuándo realmente empezó todo a fraguarse, si se inició no en Alcanar, quiénes son los autores implicados en el atentado y un largo etcétera. Pero hay una incógnita que esta mañana está copando las páginas de los medios nacionales y es la edad de Moussa Oukabir, el presunto autor del atropello de Las Ramblas. Buena parte de la información que se está manejando apunta a que el joven tiene 17 años. Todavía no hay nada oficial, pero por el interés que suscita el tema pongámonos en ese supuesto, demos por hecho que el autor ha sido este joven de 17 años. ¿Qué ocurre entonces si el autor de un atentado terrorista cuando es menor de edad?

Su pena máxima se rebajaría (y mucho) al ser menor

Como máximo 10 años de internamiento con la posterior libertad vigilada. Esta es la pena que, según dicta la ley de menores cumpliría Moussa Oukabir. ¿Sólo 10 años? Sí. Sólo. Lo que ocurre es que al joven se le estaría juzgando acorde a la edad a la que comete el delito. Por lo tanto, al no haber cumplido todavía la mayoría de edad, Oukabir entraría dentro de las leyes de lo que es: un menor.

Es cierto que a los menores que tienen entre 16 y 17 años se les imputa una pena de ocho años y hasta cinco de libertad vigilada con asistencia educativa, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, Moussa Oukabir no entraría dentro de este ámbito penal al haber pluralidad de infracciones y, sobre todo, al haber cometido un delito de terrorismo.

Eso sí, si el Juez lo determinase, una vez cumplida la mayoría de edad, Moussa Oukabir podría ser trasladado a la cárcel y así cumplir la pena correspondiente. En cualquier caso, según explica a Magnet el abogado penalista Manuel Huertas, el tiempo de internamiento o de prisión lo tendrá que determinar el juez pertinente.

La imagen de Moussa Oukabir está por todo Internet y esto también puede suponer un problema

La imagen de su cara, así como parte de sus datos personales está llenando medios escritos, televisivos, redes sociales, etc. Y eso cuando el protagonista es menor de edad, puede suponer un problema y muy serio. La policía le busca sí, pero de momento nada es oficial. Y posterior al apelativo de "autor" hay un "presunto" que se debe tener en cuenta.

Huertas explica a Magnet cuál ha sido su reacción al ver todo lo sucedido: "Me ha sorprendido muchísimo ver que la imagen de un niño de 17 años está en todas las portadas".

Y es que según la ley, "la utilización de imágenes o nombres de los menores en los medios de comunicación, determinará la intervención del Ministerio Fiscal que solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados". En otras palabras, puede suponer un delito. Porque entonces se está incurriendo, según explica Huertas, en "incitación al odio, difusión de la fotografía de un menor, etc".

"Existe una cosa que se llama presunción de inocencia y este chico todavía no está ni imputado. Esto es algo que hay que respetar aún con más escrúpulos cuando se trata de un menor de edad", relata el abogado que todavía incluso más allá: "La Fiscalía de menores tendría que meter manos en el asunto, por muy escabroso que sea el tema", aunque eso sí apunta que "siempre hay que velar por la seguridad y los intereses de todos".

Si finalmente fuera acusado o imputado de forma oficial, Manuel Huertas entiende que sí se difundiera su fotografía. De momento, según fuentes oficiales, solo hay un presunto autor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos