
Publicidad
Publicidad
España es un país diverso. Baste mirar a un mapa geográfico para comprobarlo: lluviosa, montañosa y eternamente verde en el norte; seca, árida y vacía en la mayor parte del interior; soleada, suave y rica en preciosas calas en el Mediterráneo; mística, profunda y salvaje en sus montañas. Cuando lo físico se junta con lo cultural y lo político, el resultado son las comunidades autónomas.
Y si España no es un país uniforme sino que disfruta de una diversidad maravillosa, sus regiones, sus subdivisiones administrativas que, de un tiempo a esta parte, también se han convertido en subdivisiones regionales, nacionales y emocionales, también lo son. No es lo mismo un aragonés del pirineo que uno del Matarraña; no es lo mismo un valenciano capitalino que un agricultor de la Vega Baja; en nada se parece un manchego a un alcarreño.
Aprovechando los naturales piques regionales, tanto internos como externos, las redes se han llenado durante las últimas semanas de varios mapas que explotan de forma hilarante los tópicos geográficos de cada comunidad autónoma. Todos ellos siguen el patrón establecido originalmente por Atlas of Predujice, en el que cortaba Europa en función de diversas líneas culturales, gastronómicas o climáticas.
20 façons de briser l'Europe: Atlas des préjugés 2 par Yanko Tsvetkov http://t.co/fPAlIwdjkc pic.twitter.com/yAoionOqKh
— Yanko Tsvetkov (@alphadesigner) 18 de mayo de 2015
Aquella maravilla sirvió de patrón para muchas otras. Nosotros mismos creamos el mapa de los prejuicios mexicanos aquí. Para el caso de España, sin embargo, no había copycats demasiado convincentes... Hasta que @ValencianMemes, una cuenta dedicada a narrar en clave de humor las visicitudes del País Valencià, colgó en Twitter este mapa. Automáticamente, comenzó a ser compartido por la red, tanto por valencianos como por españoles de otras regiones.
El valenciano tocaba asuntos claves de la idiosincrasia regional: era inofensivo al mismo tiempo que mordaz, revelaba un profundo conocimiento de las diferencias territoriales más desconocidas de la Comunidad Valenciana y, como todo buen mapa, permitía entender mejor la realidad de la región, ya fuera subdividiendo el territorio en falleros/moros y cristianos o en el tipo de actividad agricultora. De un vistazo, entendías Valencia.
Valencian Country for dummies pic.twitter.com/aFE3TRoDCV
— ValencianMemes (@ValencianMemes) 24 de diciembre de 2017
Lo mismo vale para el resto de mapas, una explicación "para extranjeros" de la divertida diversidad interna de cada región. Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña, La Mancha y Castilla y León se han ganado también sus propios mapas gracias a cuentas similares, todas ellas de humor político, dedicadas a sus respectivos marcos autonómicos. Todas son divertidísimas y he aquí una breve recopilación.
Andalucía
Seis maneras de dividir Andalucía, por la maravillosa Glorious Andalusian Emirate memes. Enlace al post original. De crucial importancia para comprender la realidad andaluza es el tercer mapa.
Aragón
Nueve formas de entender Aragón si eres un forano (en aragonés, un extranjero). El meme lo creó la cuenta de Choventut Aragonesista, y la publicación original se puede ver aquí. En aras de comunicarse con los locales, el último mapa es muy importante.
Aragón para foranos: pic.twitter.com/O869BNh7gd
— Choventut (@Chobentu) 2 de enero de 2018
Castilla-La Mancha
Creado por @s7age, uno de los más audaces. Se puede ver la publicación original aquí. El quinto es el más útil cuando uno comienza a recorrer la comunidad en coche.
Ya que hemos empezado el año conociendo algo mejor nuestro país vamos con una serie de mapas de Castilla-La Mancha que nadie me ha pedido. pic.twitter.com/KaaL0e2Kyn
— stage7 ᵍᵉⁿˢʰⁱᵏᵉⁿ (@s7age) 6 de enero de 2018
Cataluña
El más amplio, hasta doce mapas divisorios. El cuarto es importantísimo cuando se viaja de vacaciones en verano; el segundo es tronchante en su exactitud descriptiva; y el tercero es genial para entender la propia diversidad lingüística del catalán. Lo creó @hyperborean.
12 maneres de dividir Catalunya pic.twitter.com/CeQSES4pVb
— Hyperborean� (@hyperboreann) 3 de enero de 2018
Comunidad Valenciana (I) y (II)
El éxito de la propuesta original permitió a @ValencianMemes hacer una segunda parte igualmente provechosa y celebrada por sus seguidores. Se puede ver el primero aquí y el segundo aquí.
Valencian Country for dummies pic.twitter.com/aFE3TRoDCV
— ValencianMemes (@ValencianMemes) 24 de diciembre de 2017
You liked the first version of the valencian map, you are going to like the second (and improved) version. No apitxat was harmed doing this map pic.twitter.com/jMTOLRbfu0
— ValencianMemes (@ValencianMemes) 2 de enero de 2018
Galicia
También muy inspirado, creado por Galvanic Galizan Memes. La publicación original se puede ver aquí. De especial utilidad si acudes a Galicia buscando buen pulpo o mejor o peor tiempo.
A nice contribution from a close collaborator � pic.twitter.com/aJaWlst2nD
— Galvanic Galizan Memes (@GalicianMemes) 5 de enero de 2018
Bonus track: Castilla y León
Viñeta dibujada originalmente por JM Nieto, humorista gráfico de ABC, que compartió @soldelainsua en respuesta al mapa de Castilla-La Mancha. No exactamente en la misma onda que los anteriores, pero muy similar (¡y anterior!).
Qué te parece ésta? pic.twitter.com/fuKhDWBoz7
— Sol Solito (@soldelainsua) 7 de enero de 2018